La Alianza llama la atención sobre la elevada siniestralidad de la actividad
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19/03/2024El evento, que contó con la participación de varios miembros de la organización sectorial, tocó todos los temas de la agenda del auxilio en carretera.
“Presente y futuro, nuevos retos” es el título del acto que la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, entidad representativa del sector del auxilio en carretera, preparó para el jueves 7 de marzo, dentro de la programación de la V edición de la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias (Fireca). Fireca se celebró del 6 al 8 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). La Red de Auxilio en Carretera (REAC) forma parte del Comité Organizador.
Xavier Martí, así como Raquel Rodríguez, Filemón Galarza y Emilio Domínguez, portavoz y coordinadores de la Alianza, respectivamente, fueron quienes intervinieron en el acto. Además de abordar las actuaciones realizadas por la Alianza en 2023, tocaron todos aquellos temas de interés, y desafíos de cara al año en curso, que afectan a las empresas del sector. Los ponentes hicieron hincapié, lógicamente, en el diálogo abierto con las diferentes compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos.
Otras cuestiones candentes que salieron a la palestra fueron:
- Cambios en la estructura tarifaria.
- Distinción de riesgos y tratamiento de los vehículos eléctricos.
- Conceptos negativos como rappels, penalizaciones por retrasos y otras cláusulas que perjudican a las empresas de auxilio en carretera.
- Escasa digitalización de las plataformas de asistencia españolas e ineficiencia en la cadena de auxilio en carretera.
- Brecha de las condiciones de servicio que sufren las empresas españolas, en relación con sus homólogas europeas.
Precisamente otro de los puntos que se abordaron fue el concepto de “puesta a disposición” de las empresas del sector que, según la Alianza, forma parte de la estructura tarifaria que existe en la Unión Europea (UE). Este servicio retribuye la disponibilidad de las empresas para las recogidas en bases o campas de vehículos para sus traslados -a talleres, sobre todo-, depositados tras un accidente.
Del escenario de confrontación al diálogo
La fundación de la Alianza ha dado un giro al tradicional escenario de confrontación que las asociaciones de gruístas mantenían, pasando a propiciar un diálogo con los otros actores del sector. Es importante señalar que las acciones iniciadas tendrán continuidad y seguimiento en 2024. El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, que inauguró esta jornada dentro de Fireca, ha declarado que confía en que siendo conscientes del liderazgo de la organización, este acto ayude a “vertebrar las hojas de ruta de todas las entidades representativas del auxilio en carretera”.
La Alianza fue creada en 2022, y desde entonces los empresarios de auxilio en carretera han visto cómo sus tarifas -prácticamente congeladas entre 2005 y 2021- han visto ya incrementadas sus cuantías, en una media ponderada de un 7,8 %. La organización ha defendido, además, la indexación de las tarifas con los costes de los carburantes, en alza durante los últimos años.
Igualmente, la organización ha creado un observatorio permanente con iniciativas como la encuesta trimestral de valoración de las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos. Se han lanzado diversas campañas (dirigidas a la ciudadanía) relacionadas con la urgencia y la disponibilidad de las grúas de auxilio en carretera, y su importancia para la Seguridad Vial.