Garantizando la seguridad en el auxilio en carretera: protocolo y buenas prácticas
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Uno de los aspectos cruciales dentro del Protocolo de Auxilio en Carretera es la definición de la posición de seguridad, que se establece con el objetivo de proteger tanto a los propios operadores como a los demás usuarios de la vía en caso de una avería o accidente. A continuación, explicaremos en detalle esta importante medida de protección.
La posición de seguridad se basa en una serie de elementos y directrices diseñadas para maximizar la visibilidad y comprensión de la situación de riesgo para todos los usuarios de la carretera. Entre los aspectos clave que definen esta posición se incluyen:
- Distancia adecuada: El vehículo de auxilio debe situarse al menos a 10 metros por delante del vehículo averiado. Esta distancia proporciona un margen de seguridad suficiente para evitar colisiones.
- Orientación paralela al flujo de tráfico: El vehículo de auxilio debe posicionarse de manera que su dirección sea lo más paralela posible al flujo de circulación, lo que facilita la visibilidad y comprensión de la situación para otros conductores.
- Señalización adecuada: Se deben utilizar señales de peligro indefinido y de dirección obligatoria, así como señalización circunstancial como conos y luces rotatorias, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
Es importante destacar que, si bien estas son las pautas generales para la posición de seguridad, existen circunstancias en las que el operador puede optar por no seguir esta posición. Algunos ejemplos de esto incluyen la decisión de retirar el vehículo averiado, la imposibilidad de repararlo en un corto plazo de tiempo, o la necesidad de maniobrar el vehículo de auxilio de manera diferente debido a la naturaleza de la avería.
En tales casos, es fundamental reforzar al máximo la señalización luminosa y de balizamiento para garantizar una óptima visibilidad y alerta a otros usuarios de la vía. Además, el técnico debe tener en cuenta ciertos aspectos, como evitar detenerse en un carril por donde transite el flujo de tráfico, seguir las indicaciones de los agentes de la Fuerza de Vigilancia de Tráfico (FVT), y valorar la posibilidad de mejorar la señalización del escenario mediante la colocación de conos u otras medidas.
Las zonas de mayor riesgo son:
a) A lo largo del lateral de los vehículos que está más próximo al flujo de tráfico.
b) El espacio existente entre el vehículo inmovilizado y el de auxilio, “zona sándwich”.
En conclusión, la posición de seguridad es una medida fundamental para garantizar la seguridad en el auxilio en carretera. Siguiendo las directrices establecidas y adaptándolas según las circunstancias específicas de cada situación, los operadores pueden contribuir de manera significativa a la prevención de accidentes y a la protección de todos los usuarios de la vía.