La flota de transporte internacional deberá instalar tacógrafos digitales inteligentes en los dos próximos años
06/10/2023El uso del móvil al volante no cesa
08/11/2023La falta de operarios de auxilio en carretera es un problema añadido a la crisis generalizada que vive el sector. ¿Cabe la posibilidad de empezar a buscar conductores en origen?
Eso parece. Pero primero empecemos por el contexto, puesto que durante esta primavera publicamos este artículo, a raíz del déficit existente de conductores -entre 7.000 y 8.000, según varias fuentes- en España. Un hecho del que se viene advirtiendo desde diferentes instancias, como comentábamos. La campaña de verano no ha hecho más que poner de manifiesto que faltan conductores, y desde el mes de julio organizaciones como la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera avisan: el personal del sector está envejeciendo, y no parece que haya jóvenes dispuestos a reemplazarlo.
El hecho de que se necesiten conductores hace que la carga de trabajo sea mayor para quienes se dedican a estos servicios, como denunciaba la propia Alianza aquí. La contratación de conductores, ya durante el segundo semestre de 2022, se había reducido un 27 % con respecto al año anterior (también lo contamos en su momento). Las zonas rurales están sufriendo especialmente esta situación: este mismo verano se han dejado de realizar un 19 % de los servicios a más de 60 kilómetros de las bases de explotación de las empresas de auxilio.
¿Se están buscando conductores en el extranjero?
Autorización hay, por parte del Ministerio de Trabajo. En agosto de este año, El País publicó una noticia que afecta directamente a la contratación en el sector. Puesto que no parece que existan candidaturas suficientes en nuestro país, habrá que buscar fuera; eso ha determinado el Ejecutivo, ante las demandas de las empresas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que autoriza las contrataciones en el país de origen del trabajador o trabajadora.
En este catálogo, referido al tercer trimestre de 2023, se encuentran los conductores-operadores de grúa en camión, los conductores-operadores de grúa fija, y los conductores-operadores de grúa móvil.
Desde REAC siempre hemos apostado, desde el principio, por la formación. Es un factor importante a la hora de abordar esta cuestión, puesto que hablamos de perfiles profesionales que requieren una cualificación determinada, dado que la prevención de riesgos laborales es máxima, sobre todo cuando hablamos del manejo de vehículos pesados y una maquinaria que se debe manipular correctamente para realizar los servicios con seguridad.