Cómo reducir el estrés en la conducción
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07/02/2022Tomar una bebida energética o un estimulante cuando nos entra sueño al volante puede hacer que esquivemos el cansancio de manera momentánea. Solo momentánea, ojo.
Si el efecto submarino, que tocamos recientemente, es peligroso, no lo es menos el efecto rebote en la conducción, relacionado con un peligro letal quienes trabajamos conduciendo: la fatiga. Es lo que pasa cuando tomamos una bebida estimulante: solo conseguimos poner un parche, dado que el cansancio aparecerá de nuevo, después, con más fuerza si cabe. Es el efecto rebote. Ocurre también con algunos tipos de anfetaminas, psicoestimulantes que activan el sistema nervioso central, y que pueden igualmente producir somnolencia.
Esto no significa que bebidas como el café o el té no sean útiles, a priori, para evitar la somnolencia al volante. A corto plazo es posible que funcionen, solo que retrasar el sueño no significa que nos libremos de él. El cansancio, sobre todo si se acumulan muchas horas de carretera, es persistente.
Un 66 % por los que conducen autobuses y un 60 % de los transportistas admitieron sentir fatiga al volante de manera regular, según un estudio de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) difundido por la DGT en 2021.
Que más de la mitad de los conductores profesionales haga esta confesión no debería sorprendernos, pero sí preocuparnos, dada la posibilidad de que este cansancio termine en cabezada.
Unas cuantas reglas para combatir la fatiga al volante
El sueño está detrás de un 20 % de los accidentes de tráfico, aproximadamente. Son datos del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) y de la Sociedad Española del Sueño, que señalan la gravedad de esta clase de siniestros, por lo general protagonizado por un solo vehículo que se sale de la carretera. La madrugada (entre las 3 y las 5 de la mañana) y la media tarde (entre las 14 y las 16 horas) son las franjas horarias más peligrosas.
Una conducción segura y responsable debe ir en armonía con un buen descanso. Conducir en estado de fatiga es extremadamente delicado, en especial si se trata de trayectos largos. ¿Qué es lo que podemos hacer para frenar el efecto rebote en la carretera?
- Antes de salir, tener localizadas las áreas de descanso más cercanas a la ruta que vamos a seguir.
- Parar al menor síntoma de descanso, a ser posible en un área habilitada para ello.
- Dar un pequeño paseo y refrescarse e hidratarse con agua.
- Cada dos horas al volante, descansar al menos 30 minutos.
- Contar en nuestro vehículo con sistemas ADAS que dispongan de alertas de cambio involuntario de carril, o detector de fatiga.