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28/07/2021No se trata de cuánto tiempo seguido se puede conducir. Se trata de conducir con sentido común, realizando las paradas necesarias para descansar y liberarnos de la disciplina y monotonía del volante.
Conducir es una gran responsabilidad. La fatiga y el cansancio son enemigos invisibles que afectan a nuestros sentidos, disminuyendo la atención y la concentración. Esto vale para toda clase de conductor o conductora, incluidos los profesionales, como transportistas u operarios de auxilio en carretera. Vale para todos los que, por un motivo u otro, acumulamos centenares de kilómetros de carretera al año.
Las áreas de servicio o descanso, que recoge la señalética pública, pero también los mapas tradicionales y los sistemas de navegación para automóviles actuales, pueden ser de dos tipos:
- Por un lado tenemos esa suerte de pequeños complejos, dotados de gasolineras, pequeñas tiendas de alimentación, prensa o productos para el automóvil, restaurantes y cafeterías, aparcamientos, e incluso puntos de evacuación de aguas grises y negras para autocaravanas, además de hoteles (en el caso de las áreas de servicio más completas).
- Otras, por el contrario, son espacios que nos obligan a salir de la carretera y que disponen de aparcamiento y área de picnic o merendero, pero ninguna instalación comercial.
Áreas de descanso: regulación
En nuestro país, estas zonas, repartidas en la Red de Carreteras del Estado, están reguladas por la Ley 37/2015 de 29 de septiembre. Ahí se establece que la información acerca de las áreas de descanso debe ser actualizada periódicamente (esto depende del Ministerio de Fomento). Hablamos de espacios contiguos a las carreteras que facilitan a los usuarios lo necesario para su descanso, empezando por una zona de estacionamiento temporal de vehículos.
En este mapa de áreas de descanso -que cuenta con buscador propio- hay, actualmente, un total de 617 áreas registradas en todo el país. Se reparten en autopistas de peaje, carreteras convencionales, autopistas o autovías libres, según los tipos de carreteras en España. El mapa es de mucha utilidad si estamos planificando un viaje largo, sea por motivos de trabajo, personales, o porque estamos en época vacacional.
¿Cuáles son las cualidades más demandadas de estos espacios?
Es cierto que nos podemos encontrar franquicias un tanto asépticas, al igual que lugares que venden, por ejemplo, productos de la gastronomía autóctona. Las cualidades más valoradas de las áreas de servicio en los rankings son las que siguen:

La amplitud y seguridad del aparcamiento (esto es muy apreciado por los camioneros, por ejemplo).
- La amplitud y seguridad del aparcamiento (esto es muy apreciado por los camioneros, por ejemplo).
- La calidad de la cocina, sobre todo si el menú se compone de productos locales, frescos y de temporada. Que se sirvan comidas y raciones grandes las 24 horas es otro punto a favor.
- La posibilidad de llenar el depósito de combustible a un precio económico.
- La limpieza de las instalaciones, aseos y duchas (en este último caso, si las hay).
- La existencia de otros servicios, desde taller de mecánica y lavado de coches a lavandería o parafarmacia, o Wi-Fi para conectarnos.
- El cuidado y mantenimiento de las instalaciones.
- Los precios y el buen trato de sus empleados a los usuarios.