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20/11/2023Términos como “destino final” o “posición operativa” son algunos de los que recoge el Real Decreto aprobado en 2021, con el que se pretende prevenir los riesgos laborales de un sector duro como pocos.
Fue en 2015 cuando se presentó el Protocolo de Auxilio en Carretera de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se gestó bajo la necesidad de una mayor seguridad en el desarrollo de la actividad. En 2021 se publicó el Real Decreto 159/2021 que regulaba el auxilio en las vías públicas, también con la prevención de accidentes en las vías como una de las motivaciones principales.
A continuación desgranamos, por orden alfabético, los términos recogidos por el Real Decreto. Una especie de glosario que nos ayudará a tener claros los conceptos que describen el auxilio en carretera, y que complementan el glosario que publicamos hace dos años.
- Destino final, es la ubicación donde un vehículo y su operario de auxilio en vías públicas depositan un vehículo objeto de auxilio, para su posterior reparación o continuación de otras labores.
- Operación de auxilio en vías públicas, es la acción concreta que desarrolla un vehículo de auxilio en vías públicas, y su operario, con objeto de proceder al auxilio y rescate de un vehículo inmovilizado en la vía.
- Operador de auxilio en vías públicas, es la persona física o jurídica cuya actividad consiste en la realización del servicio de auxilio en vías públicas, consignada como tal en el Registro de Vehículos, e inscrita en el Registro Estatal de Auxilio en Vías públicas, y que cuenta con elementos personales y materiales apropiados, en especial, vehículos de auxilio en vías públicas, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones establecidas por la normativa sectorial de transporte terrestre.
- Operario de auxilio en vías públicas (en el Protocolo se denomina “técnico”), es el operario encargado de las tareas de asistencia, recogida y retirada de vehículos inmovilizados en las vías.
- Posición operativa, es la ubicación donde un vehículo y el operario de auxilio se encuentran en las vías públicas.
- Servicio de auxilio en vías públicas, es el conjunto de operaciones y actuaciones necesarias para realizar el auxilio y rescate de un vehículo que, como consecuencia de avería o accidente, ha dejado de tener capacidad para seguir circulando por sí mismo en circunstancias ordinarias.
- Tercero, es la empresa responsable de comunicar el geoposicionamiento dinámico del vehículo y los estados durante la operación de auxilio a la autoridad competente en materia de regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del tráfico. Con la finalidad de su publicación en el punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.