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08/03/2021Hoy hablaremos de la terminología que nos acompaña a quienes nos dedicamos a trabajar en asistencia en carretera, de la A a la Z.
Ser operador de auxilio en carretera, ofreciendo servicio de grúa, entraña una enorme responsabilidad. En REAC lo sabemos. Hablamos en su momento de los requisitos para un conductor de grúas de asistencia en carretera (con el fin de conocer los permisos necesarios).
Pero también del Protocolo de Auxilio en Carretera de la Dirección General de Tráfico (DGT), que data de 2015. Hoy nos centraremos en el glosario de términos.
- Arcén, es la franja longitudinal pavimentada, contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles (más que en circunstancias excepcionales).
- Autopista, carretera especialmente proyectada para uso exclusivo de automóviles que consta de distintas calzadas para cada sentido de la circulación, sin accesos a propiedades colindantes. Ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía o senda y servidumbre de paso la cruza.
- Autovía, carretera que, sin reunir todos los requisitos de las autopistas, presenta calzadas separadas para cada sentido de la circulación, y limitación de accesos a propiedades colindantes.
- Avería, daño no provocado por un accidente que impide el funcionamiento de un vehículo.
- Berma, franja longitudinal, afirmada o no, comprendida entre el borde exterior del arcén y la cuneta o talud.
- Calzada, parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos, compuesta por un cierto número de carriles.
- Carreteras convencionales, aquellas que no reúnen las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas.
- Carril, franja longitudinal en que puede estar dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con anchura suficiente para la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas.
- Lado seguro, aquel lado del vehículo expuesto a la menor intensidad de tráfico.
- Mediana, franja longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulación.
- Plataforma, zona de la carretera destinada al uso de los vehículos (formada por la calzada, los arcenes y las bermas afirmadas).
- Técnico/a de auxilio en carretera, persona encargada de las tareas de reparación, recogida y retirada de vehículos inmovilizados en las vías de tránsito.
- Valoración del riesgo, examen detenido y profundo de aquella maniobra que pueda causar daño a las personas o bienes, que lleva a ponderar si se han tomado las precauciones necesarias, o si se debe tomar alguna precaución adicional para garantizar la seguridad durante la ejecución de la acción.
- Vehículo de auxilio en carretera, vehículo destinado primordialmente al rescate y transporte de vehículos accidentados o averiados. Sólo tendrán esta consideración aquellos vehículos cuya capacidad permita simultáneamente el transporte de hasta un máximo de vehículos en plataforma, y otro mediante un dispositivo de arrastre, contando con el correspondiente utillaje. Deberán ir identificados con la señal V-24. A los efectos de este Protocolo, todo vehículo de auxilio en carretera deberá ir provisto adicionalmente de, como mínimo, cinco conos o tetrápodos de alta visibilidad así como de luces estroboscópicas o balizas luminosas.
- Vehículo inmovilizado, aquel que precisa ser reparado, recogido o retirado.
- Vehículos ligeros, vehículos con M.M.A. inferior a 3.500 kilogramos.
- Vehículos pesados, vehículos con M.M.A. superior a 3.500 kilogramos.
- Vía de servicio, camino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a ésta solamente en algunos puntos, y que sirve a las propiedades o edificios contiguos.
- Vías para automóviles, toda vía reservada exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes, y señalizada con las señales S-3 y S-4, respectivamente.