El paso del rebaño trashumante por la capital -en la Fiesta de la Trashumancia– nos deja, cada año, la preciosa estampa de la manada campando a sus anchas por la Puerta del Sol. Pero en general, lo que atañe a la circulación de animales, a no ser que se trabaje con ellos o se conviva con mascotas en casa, no es un tema demasiado familiar para mucha gente. Quizá por este motivo los accidentes con animales, además de revestir especial gravedad -cuando se trata de atropellos, por ejemplo-, desconciertan tanto al conductor (publicamos un artículo sobre el tema en 2020).
Claro está que, dentro del grupo de animales, no es lo mismo un animal de tiro o de carga, o ensillado, que el ganado suelto -en manada o rebaño-, o un animal doméstico. ¿Puede un animal quedar sin custodia en una vía pública? La respuesta es no, y afecta también a perros y animales de compañía, que tienen que salir atados, si bien son las ordenanzas municipales las que dictan la norma en casa sitio.
Tanto los vehículos de tracción animal como los animales en general tienen prohibido circular por autovías y autopistas. Tampoco se pueden conducir estos vehículos en las vías donde esté vedado expresamente.
En el caso de los animales no domésticos, solo pueden circular por la vía pública cuando no existan vías pecuarias, cañadas o caminos adecuados para ellos. Además, tienen que ir custodiados en todo momento por una persona mayor de 18 años. Si se trata de animales sin cañada, deben circular al paso y por el arcén del lado derecho; en caso de tener que utilizar la calzada, han de hacerlo siempre pegados al borde derecho, de manera que nunca ocupen más de la mitad derecha.
Cuando hay que cruzar la vía pública, se buscarán los pasos autorizados y señalizados; en cualquier caso, la persona que guíe la manada, responsable de ella, debe hacerlo con las condiciones de seguridad necesarias.
Trabajando la mayor parte del tiempo en carretera es de suma utilidad conocer esta normativa, en especial si se transita habitualmente por entornos rurales. Animales no humanos han de compartir las vías con nosotros.