Ayudas para autónomos 2020 por accidentes y enfermedad
17/02/2020¿Cómo se deben tomar las curvas?
02/03/2020En carreteras perdidas, cabe la posibilidad de atropellar a un animal. Reducir la velocidad y utilizar el claxon disminuyen la posibilidad de sufrir accidentes que, en nuestro país, aumentaron un 21 % de 2017 a 2019.
Puede pasarle a cualquiera. En determinadas zonas rurales (ojo, también en ciudades), la posibilidad de que se produzcan accidentes con animales aumenta. Sobre todo si, como ha pasado en los últimos años, la población de jabalíes se incrementa. Es lo que se deduce del informe sobre accidentes de tráfico provocados por animales en España, que va por su cuarta edición y que ha sido realizado por Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. El primer dato que salta a la vista es el aumento de estos accidentes: un 21% de 2017 a 2019. Subida porcentual directamente relacionada con los accidentes a causa de los jabalíes, que crecieron un 47 %.
El período analizado -de noviembre de 2017 a octubre de 2019- abarca el estudio de 8.053 siniestros causados por colisión con animales. Que pueden ser cinegéticos, pero también domésticos; de hecho, el perro ha sido el segundo animal más peligroso en 2019 (con un 20,7 % de episodios donde ha estado involucrado). Canes, corzos y jabalíes comparten el pódium del pasado año. Otras especies incluidas en la lista son cabras, liebres, zorros, gatos…
Galicia, junto con Cataluña, fue la comunidad autónoma donde más accidentes se registraron con jabalíes (un 62,2 %), con especial incidencia en Pontevedra. La región gallega y Castilla y León, ambas con un 20 % y un 22 % respectivamente, fueron los territorios más castigados en relación con los accidentes con animales. Burgos, en concreto, se llevó la palma en cuanto a provincia con mayor número de siniestros (un 7,3 %); Orense y La Coruña ocuparon la segunda y tercera posición.
La provincia burgalesa lideró, igualmente, el ránking de accidentes causados por animales cinegéticos, mientras que Murcia fue la que más accidentes con animales domésticos registró. Más de la mitad de los accidentes -un 60 %- tuvo lugar en época de caza, es decir, de octubre a enero.
Qué hacer en caso de accidente con animales
Dependiendo de la especie de la que se está hablando, la respuesta será distinta. No es lo mismo un individuo perteneciente a una especie cinegética que un perro o un gato. En el primer caso, lo aconsejable es avisar rápidamente a los agentes del SEPRONA, responsables de estas especies. Si se trata de una mascota, y además se conoce la zona por la que se conduce, lo suyo es tratar de encontrar al dueño o dueña del animal.
Es necesario observar al animal, señalizando el coche antes, para valorar los daños, y comprobar si se puede puede retirar, en caso de que haya fallecido. Avisar a un veterinario, y también a la Guardia Civil, si el animal sigue con vida, son otros pasos que se deben seguir. En ningún caso desentenderse de la situación, puesto que podría terminar en multa (de 200 euros por poner en peligro a los demás conductores, si se ha abandonado al animal en plena vía).
Ocurre que el golpe puede haber dañado el vehículo. En ese caso, el auxilio en carretera será imprescindible si resulta imposible continuar la marcha; igualmente la asistencia sanitaria, si como conductores sufrimos algún tipo de herida.