
Efecto rebote en la conducción
02/02/2022
¿Sabemos por dónde deben circular los animales?
10/02/2022Entre 200 y 500 euros de multa nos pueden caer si conducimos un vehículo con la ITV caducada. Pero es que la inspección es cada vez más exigente. Más aún en nuestro envejecido parque de vehículos.
Pedir cita para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una de las obligaciones que, de manera periódica, debemos realizar si somos propietarios de un vehículo a partir de los cinco años de antigüedad. Hace tres años tocábamos el tema de las inspecciones técnicas en verano, estación que se había convertido en un problema en algunos puntos del país; también publicamos un artículo sobre la disparidad de precios por comunidad autónoma.
Recordemos que la inspección vehicular se realiza en diferentes países, y suele regirse por la ISO/IEC 17020. En España se reguló a través del Real Decreto 2344/1985, de 20 de noviembre, que dispuso la incorporación escalonada de los vehículos particulares a la obligatoriedad de la inspección técnica.
Posteriormente, con la incorporación de nuestro país a la Unión Europea (UE), se adaptó la legislación española a la normativa comunitaria, que fue imponiendo controles más estrictos. En el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, se sugería que se impusiera el mismo criterio técnico de plazos, en la norma, a nivel nacional.
Novedades ITV 2022
En un país como el nuestro, con el parque de vehículos superando la edad media europea, la seguridad es una cuestión tan delicada que se refleja en la exigencia de la inspección. Las inspecciones se han ido volviendo progresivamente más duras, sobre todo en relación con el control de las emisiones.
En estos últimos tiempos son los sistemas ADAS, llamados a revolucionar la seguridad vial y la conducción inteligente, los que están en el punto de mira. Pero, ¿en qué se traducirá en cuanto a novedades este año?
- Aunque los fabricantes de vehículos están obligados a facilitar datos sobre el funcionamiento de los ADAS a las estaciones de ITV desde 2019, desde 2022 son objeto de revisión. Se trata de sistemas, en el caso de los ADAS, que tienen como objetivo evitar accidentes, y que con el tiempo van a ir diversificándose.
- En cuanto al control de ruidos, si bien está regulado desde 2014 por la UE, el plazo de puesta en práctica de esta prueba se ha fijado para mayo de 2023, de manera que se supone que este año podría ser una realidad en las estaciones de ITV.
- Otra novedad tiene que ver con la documentación obligatoria. A la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo y el permiso de circulación debe sumarse el seguro del vehículo y el DNI del titular del vehículo (puede ser una fotocopia).