Fumar conduciendo
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25/07/2019La Inspección Técnica de Vehículos ha de abordarse con previsión. Pedir cita con tiempo puede ahorrarnos algún que otro disgusto si no podemos prescindir de nuestro vehículo en verano.
La saturación en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) convierte en una pesadilla esta revisión obligatoria por ley, tanto para particulares como para profesionales. Está ocurriendo estos días en algunos puntos del país, como en la isla de Mallorca o la provincia de Castellón, donde los retrasos para conseguir cita se están llegando a prolongar dos meses. Por este motivo, el consejo principal a la hora de pedir cita para pasar la itv, especialmente durante estas fechas, consiste en solicitar la cita con anterioridad a la fecha de caducidad (y en una fecha próxima a ésta).
En este blog de REAC ya abordamos en su momento la cuestión del precio ITV en función de las Comunidades Autónomas. Un problema para el castigado bolsillo de las y los consumidores, en el caso de regiones donde las tarifas se duplican. Sin embargo, el tema de pasar la inspección en época estival no es menos importante. Si tenemos un desplazamiento a a la vista, o sencillamente pasamos buena parte de nuestra jornada laboral en la carretera -¡hola, operadores de grúa!-, nos concierne, y mucho.
La documentación que debemos llevar encima ha de estar en orden. Todo lo que necesitamos es la ficha técnica ITV, el permiso de circulación y el justificante de haber abonado el seguro obligatorio. Recordemos que un vehículo nuevo está exento de la obligación de pasar la inspección hasta que pasan cuatro años de su estreno, mientras que a partir del cuarto año y hasta el año décimo la inspección es bienal. Cuando nuestro coche supera la década tenemos que pasar la ITV anualmente.
Consejos útiles (antes de acudir a la estación de ITV)
Como no queremos formar parte del club de los dos millones de vehículos que circulan por España con la ITV caducada, habrá que aplicarse. Además de pedir cita con suficiente antelación a la inspección, debemos verificar el estado de los neumáticos y su profundidad (el límite de desgaste es de 1’6 milímetros en toda la banda de rodadura). Las luces y la señalización deben estar en buen estado, así como el sistema de suspensión (cuidado con los amortiguadores), y las condiciones exteriores del vehículo (retrovisores rotos, por ejemplo).
Revisar los cinturones, las puertas y ventanillas, además del anclaje de los asientos… es pertinente: durante la inspección, los técnicos lo harán. Los niveles de ruido y humo también importan, sobre todo si se pasan de rosca. En el siglo XXI, la penalización de la contaminación motorizada en las ciudades es un hecho.