REAC solicita la exención de la tributación por el uso de las vías al sector del auxilio en carretera
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31/05/2021El Real Decreto de Auxilio en Carretera ha ocupado una formación online impulsada la pasada semana por REAC y otras organizaciones sectoriales.
“Nueva regulación del Auxilio en Carretera” fue el título de la jornada formativa online que, el pasado jueves 20 de mayo, organizó REAC (Red de Empresas de Auxilio en Carretera) junto con AGREGA-GRÚAS, Fegrual (Federación Nacional de Empresarios de Grúas de Asistencia en Carretera) y Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España).
Esta normativa, materializada en el Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de Auxilio en Carretera, que abordamos aquí, es una novedad legislativa muy esperada en el sector. Son muchos los años que profesionales, empresas y organizaciones lleva reclamando a la Administración un cambio para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el auxilio en carretera.
La fecha clave es el 1 de julio próximo, cuando entre en vigor el RD y por fin se conozca de primera mano cómo se irá implementando hasta ser una realidad. Regular las condiciones de seguridad para eliminar la siniestralidad laboral es el objetivo principal de la legislación. La geolocalización, las nuevas señales (V-16 y V-27), así como la exigencia de formación (uno de los fuertes de REAC), son tres de las novedades más significativas.
Ponentes
Esta evolución de la norma implica un cambio en las condiciones de desarrollo de las funciones de los servicios de auxilio en vías públicas, con nuevos derechos y obligaciones. Acerca de su necesidad se pronunciaron, desde REAC, Manuel Fernández Luque y Juan Villodre Mangado, presidente y vocal, respectivamente, de la REAC. Desde Fegrual intervinieron, por su parte, Xavier Martí Amigó y Marc Manent Gascá, presidente y vocal, igualmente.
El panel de expertos para abordar las novedades concretas de la norma estuvo formado por José Carlos Rodríguez Álvarez (Director Técnico de REAC), Juan José Gil Panizo (secretario general de Fenadismer) y Emilio Domínguez del Valle (portavoz de AGREGA-GRÚAS y asesor legal de REAC).
A la jornada, de carácter gratuito, se inscribieron 203 personas, lo que indica el interés que está generando esta legislación en los trabajadores del servicio de grúa. No es para menos, teniendo en cuenta las condiciones en las que actualmente desarrollan su trabajo los operarios de auxilio en carretera. Desde 2017 han perdido la vida un total de 18 operarios, según la DGT. Trabajar en asistencia en carretera es demasiado arriesgado: se espera que con este cambio legislativo esta tendencia cambie radicalmente.