Aumentan las asistencias a vehículos eléctricos, alerta la Alianza
22/01/2024Los semáforos en ámbar parpadeantes, en entredicho
05/02/2024Parece que sequía y aguaceros van de la mano por culpa del calentamiento global. Lo hemos vivido estos días en algunos puntos del país, donde conviene mantener la máxima precaución en carretera.
Los vaivenes meteorológicos son propios del cambio climático en el que estamos inmersos. Desde la semana pasada se están produciendo lluvias torrenciales en Valencia, y en comunidades como Galicia y Castilla-León. Durante apenas una primera jornada de borrasca, la aldea de O Vierio -en el municipio orensano de Villar de Santos-, se vio muy perjudicada, mientras que los bomberos de Santiago se afanaban en distintos puntos de la ciudad, según La Voz de Galicia.
A principios de esta semana se desactivó la Alarma de emergencias por lluvias torrenciales e inundaciones en Ávila, donde al menos 13 municipios se vieron afectados en la comarca de La Moraña, según informó COPE. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 2023 fue el año más cálido en España desde al menos 1916. También fue de los menos lluviosos… aunque eso no nos evitará temporales e inundaciones puntuales.
Las recomendaciones fundamentales, en caso de vernos en mitad de una lluvia torrencial, están ahí. Porque la primera y más importante es no coger vehículo alguno, salvo que no nos quede otro remedio. Según un estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.), parece que sequías e inundaciones están yendo de la mano a causa del calentamiento global. Hay que estar preparados.
La DGT pidió prudencia en las zonas nevadas
La pasada semana la Dirección General de Tráfico (DGT) pedía prudencia para aquellos que tuvieran que desplazarse por la zona central del país, en este caso debido a las nevadas. Y es que las precipitaciones en forma de nieve también han afectado, en este arranque del año, a la península. Además de instar a no conducir -a no ser que fuera indispensable-, la DGT recordó que, con aviso naranja, es mejor evitar viajes por carretera. En su defecto, explicó que sería prudente informarse del estado de las carreteras y viajar equipados con cadenas, neumáticos de invierno o TodoTiempo.
Estos fenómenos climatológicos pueden hacer que las autoridades restrinjan la circulación de vehículos pesados, o de aquellos que no cuenten con los neumáticos citados más arriba. Desvíos alternativos, cortes totales preventivos, limitaciones de velocidad, prohibición de adelantamientos… son otras medidas que pueden adoptarse por la seguridad de todos los conductores.
Así, estos días, la DGT ha pedido lo siguiente:
- Dejar libre el carril izquierdo, circulando en convoy: es decir, un vehículo detrás de otro. La idea es permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
- Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable, así como a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
- Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, disponiendo de los medios y equipamiento adecuados para transitar en condiciones de seguridad (cadenas, neumáticos de invierno…).
- Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.
- Consultar el estado de circulación de las carreteras y de la situación meteorológica.