Siniestralidad en el auxilio en carretera: 2020
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12/04/2022Pese a que se aprobó a finales de 2021, es ahora cuando empieza a aplicarse una normativa que tratará de evitar los accidentes en este tipo de carreteras, los más numerosos en las estadísticas.
En febrero de 2021, hace poco más de un año, recogimos cómo el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, iba adelantando algunas novedades de la futura Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, que ha entrado en vigor la semana pasada. Ya entonces hablaba de adelantamientos seguros en carreteras secundarias, donde se concentran buena parte de los accidentes mortales.
Esta idea se ha materializado en una prohibición: la de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en este tipo de vías convencionales, a la hora de adelantar a otros vehículos. Ni turismos ni motocicletas podrán rebasar los límites de velocidad establecidos para realizar un adelantamiento.
La supresión va en consonancia con el principio de Sistema Seguro. Se trata de eliminar o reducir los riesgos. Adelantar otro vehículo es un riesgo. De hecho, 2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales. Como hemos podido ver aquí también recientemente, los muertos por colisión frontal en esta clase de vías son cuantiosos. En 2019 fueron 239.
Vídeo de la campaña de la DGT para la entrada en vigor de la Ley de Tráfico
Otras novedades que trae la norma
En palabras de Navarro “se incorpora a la Ley de Tráfico la política de medioambiente, obligando a los usuarios de la vía a protegerlo, con referencias expresas a episodios de alta contaminación y a zonas de bajas emisiones […] establece por primera vez la regulación del vehículo autónomo para dotarle de un marco jurídico susceptible de garantizar las exigencias en relación con la seguridad vial”.
Velocidad, como se ha visto, pero también distracciones, dispositivos de seguridad o alcohol, son otras de las cuestiones que toca la nueva norma. Por ejemplo, la multa por manipular el móvil se aplicará solo con llevar el dispositivo en la mano (los puntos restados pasan de 3 a 6, el doble).
En cuanto al uso del cinturón de seguridad, se detraerán 4 puntos -en vez de 3, como hasta ahora- al infractor o infractora. La estadística sigue siendo tozuda: 1 de 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.