Siete señales raras que puedes encontrarte en la carretera
25/02/2022Siniestralidad en el auxilio en carretera: 2020
17/03/2022Entre los tipos de accidentes de coches que más se producen y más fallecidos dejan está la salida de vía. Pero la clasificación incluye el atropello, que en 2021 dejó un centenar de víctimas.
El año pasado fue el segundo mejor, en lo que a siniestralidad en carretera se refiere, de la historia de nuestro país. Se produjeron un 9 % de accidentes mortales en carretera menos que en 2019. Aún así, sucedieron 921 accidentes donde fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron graves. Disminuyeron los muertos en colisiones frontales con respecto a 2019 un 22 %; y fueron un 7 % los que perdieron la vida en salidas de vía.
La salida de vía, sin embargo, sigue siendo el tipo de accidente más común, con un 39 % de fallecidos. Los muertos registrados el año pasado por este siniestro fueron 395, mientras que en las colisiones frontales contabilizadas hubo 193 víctimas mortales. Se trata del tipo de colisión más frecuente.
En primer lugar, cabe distinguir los conceptos choque y colisión. Un choque implicaría a un vehículo en movimiento que impacta contra un objeto estático, mientras que en una colisión son dos los vehículos en movimiento los que impactan. Las colisiones pueden ser por alcance -traseras y múltiples- o frontales, así como laterales y frontolaterales.
¿Cuántos tipos de colisiones existen?
Los accidentes pueden ser simples, con un solo vehículo implicado, terminando en choques, vuelcos o caídas. Las colisiones -alcances, embestidas, rascadas-, por su parte, son accidentes múltiples que implican a varias unidades de tráfico, como pasa en los siniestros en cadena. Las colisiones, de la clase que sean, pueden ser muy violentas debido a la velocidad.
La salida de vía no tiene por qué terminar en choque o colisión, y puede ser ordinaria, si se produce a un mismo nivel, o con precipitación, si se produce a un nivel inferior o superior. Los servicios de auxilio en carretera juegan un papel fundamental al despeñarse un vehículo; también en los vuelcos.
Hablamos, en estos casos, de los rescates más espectaculares y laboriosos, sobre todo cuando se trata de vehículos de grandes dimensiones. Un vuelco será parcial si alguna rueda toca el suelo, lateral si está apoyado en uno de sus lados, y total cuando el coche queda con todas las ruedas al aire; será de campana si da vueltas sobre su parte anterior, y de tonel si las da transversalmente.
En el atropello al peatón, por su parte, entran en escena elementos vulnerables, como los propios peatones. Sus fases son encuentro, caída, aproximación, compresión y arrastre. En los últimos años la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha preocupado especialmente por esta modalidad de accidentes, así como por aquellos donde se ven involucrados vulnerables en general.