Conoce la nueva regulación de los vehículos de movilidad personal que afecta a patinetes y similares
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28/02/2021Pere Navarro ha anunciado la nueva norma en un foro donde también se ha referido a la futura obligatoriedad de llevar guantes y casco, en el caso de los motoristas y riders, respectivamente.
La Dirección General de Tráfico (DGT), liderada por Pere Navarro, se está tomando muy en serio a los colectivos vulnerables: tanto a los motoristas y ciclistas como a los llamados riders, especializados en entrega a domicilio y cada vez más comunes en las ciudades. Navarro habló a finales de enero de varias novedades en marcha que afecta a este colectivo: peatones, ciclistas y motoristas. Lo hizo dentro de un coloquio organizado por Executive Forum que contó con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra.
El ciclismo en carretera entraña unos peligros. Un accidente donde se vean implicados dos vehículos puede revestir especial gravedad, pero si en el siniestro hay ciclistas de por medio, el resultado es susceptible de ser muy trágico. Como ocurrió en 2001, cuando un conductor atropelló a los ciclistas hermanos Ricardo y Javier Otxoa, matando al primero y dejando malherido y con graves secuelas neurológicas al segundo.
En 2020, y pese a las restricciones de la libertad de movilidad, la mortalidad de los ciclistas siguió siendo inasimilablemente alta. En concreto fueron 36 las personas que perdieron la vida subidas a una bici. Fue de hecho el colectivo donde menos descendió la siniestralidad con respecto a 2019. Mediando las excepcionales circunstancias de la pandemia, está claro que son la demostración de un problema.
Adelantamientos seguros
Esta realidad, que afecta a quienes pedalean en los arcenes de las autovías y en las carreteras secundarias, ha empujado a la DGT a introducir una norma en el Real Decreto que va a modificar la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Dicha modificación obligará a los conductores a pisar el freno cuando vaya a adelantar a ciclistas.
Freno y distancia de seguridad de 1,50 metros. En ningún caso se podrá adelantar a un ciclista si otro u otros vienen de frente, como hasta ahora. La velocidad deberá ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera donde se encuentre. Esta medida se suma al límite de velocidad de 30 km/h en las ciudades, del que hemos hablado aquí con anterioridad.
Motociclistas y riders
Navarro anunció igualmente que los motoristas deberán llevar guantes, mientras que los riders que reparten a domicilio tendrán que ponerse casco de manera obligatoria. Se trata de otras novedades del nuevo Reglamento General de Circulación, que está siendo revisado para proteger a los más vulnerables. “Son profesionales que van en bicicleta, que tienen prisa, que van por la ciudad… esto ya está hablado con la patronal y está encantada, porque es de sentido común”, añadió.