Grúas de auxilio en carretera: un vehículo para cada servicio
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13/01/2021Una de las grandes novedades de 2020 ha sido la modificación del Reglamento General de Circulación, que supone la implantación de un nuevo límite de velocidad: el de los 30 km/h.
¿Cuál es el límite de velocidad en ciudad desde noviembre de este año? ¿30 km/h, 20 km/h? Sin duda, es una de las noticias del año en lo que a seguridad vial urbana se refiere. Y se ha dado a conocer en el último tramo de 2020, el año del coronavirus. Bien es verdad que, desde hacía tiempo, ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Salamanca, Cáceres o Málaga iban sumándose a la tendencia de las llamadas “Zonas 30”. Pero faltaba una legislación estatal.
A las flotas de vehículos de auxilio en carretera nos afecta esta medida, evidentemente (al fin y al cabo la red de carreteras del Estado, cualquier vía, es nuestro escenario de trabajo). También en las ciudades precisan ayuda los vehículos, ya sea mientras circulan -ante cualquier percance o accidente-, o cuando están estacionados, al aire libre o en un aparcamiento.
El Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre de 2020, modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos. La idea es que, tanto la administración con la señalética, como la ciudadanía, dispongan de tiempo suficiente para adaptarse. Por este motivo entrará en vigor dentro de seis meses (es decir, en mayo de 2021).
El texto del RD afirma que “el vehículo a motor ya no es el protagonista y ha dado paso a un uso compartido de la vía” donde conviven motocicletas, bicis, bicicletas de pedales con pedaleo asistido, vehículos de movilidad personal y peatones… que han ido cobrando importancia.
Dice el texto: “Los cambios en las normas generales de la circulación de vehículos y peatones constituyen uno de los mejores indicadores de la evolución que la sociedad pretende en el uso de los espacios compartidos que constituyen las vías públicas, y a la vez ponen de manifiesto la sensibilidad de la ciudadanía en seguridad vial”.
Límite de velocidad de 30 km/h
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se viene advirtiendo de una siniestralidad mayor en las urbes (hasta un 69 % este año). No es de extrañar, puesto que el comercio electrónico -y la circulación de furgonetas de reparto- se ha disparado un 67 % en nuestro país con las limitaciones para el movimiento que ha traído la crisis sanitaria de la COVID-19.
El número de víctimas de atropello en ciudad -247 solo en 2019-, así como el alto porcentaje de personas que pierden la vida en contextos urbanos, han llevado a la conclusión de que, limitando la velocidad en las urbes, la seguridad mejorará sí o sí.
La regulación se ha llevado a cabo, en España, de la siguiente manera:
- 20 km/h para vías donde no haya salto entre la calzada y la acera.
- 30 km/h en vías de un solo carril por sentido.
- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido.
Ciudades 30: sobran los motivos
Avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, mejorar la convivencia entre vehículos y peatones… lo cierto es que esta modificación de la norma atiende, y de qué manera, a los tiempos que corren. Existen factores sobrevenidos, como el propio coronavirus, que ha hecho aumentar espectacularmente el flujo de e-commerce y, por lo tanto, el transporte de reparto en las ciudades, como se ha comentado.
Intentar hacer de la ciudad un espacio más amable y menos peligroso tiene que ver, además, con la edad de los transeúntes. El envejecimiento de la población es una realidad. La tasa de peatones fallecidos mayores de 65 en 2019 fue nada menos que de un 70 %.
La DGT venía acariciando esta nueva limitación desde hacía tiempo, dentro de un proyecto denominado Ciudades 30 que sigue la estela del concepto “Zonas 30”. Un concepto que gana terreno, sin duda, a nivel global.