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16/06/2022El auxilio en carretera este verano podría tener serias dificultades, advierte la Alianza
30/06/2022La Alianza, de carácter nacional, ha alertado por carta a la CNMC del grave deterioro en la prestación de servicios en el sector, debido a las exigencias por parte sus clientes.
Los primeros movimientos de la recién creada Alianza Nacional de Auxilio en Carretera no se han hecho esperar. La Alianza, formada por diferentes entidades profesionales del auxilio en carretera -de ámbito regional, también nacional-, ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue posibles prácticas abusivas y colusorias por parte de las aseguradoras, plataformas y compañías de asistencia en viaje.
El sector, denuncia la Alianza (de la que REAC forma parte), está dominado por un oligopsonio compuesto por apenas 10 compañías que cuentan como proveedores con alrededor de 2.000 empresas de auxilio en carretera. La proporción es tan exageradamente desigual que estas últimas se ven despojadas de capacidad negociadora frente a las primeras. Esta decena de empresas controla a placer los precios, así como las condiciones en las transacciones comerciales. Siempre en su beneficio.
Así, aseguradoras, compañías de asistencia en viaje y clubes automovilísticos, según la Alianza, ponen en riesgo la actividad de auxilio en carretera. Especialmente en las zonas más despobladas y en las operaciones de gran tránsito vial. “De seguir así, el deterioro del servicio, debido a la competencia desleal, podría convertir a España en poco tiempo en un país tercermundista en lo que a los servicios de auxilio en carretera se refiere”, ha señalado el portavoz de la Alianza, Xavier Martí.
Gran perjuicio para la Seguridad Vial
Esta situación, a juicio de la Alianza, causa además gran perjuicio la Seguridad Vial en general. Los intereses comerciales tienen prioridad frente a la calidad del servicio, la seguridad y la organización del auxilio en carretera. Compromisos de asistencia en menos de una hora y similares aplicadoa a toda clase de averías o incidentes menores impiden que los servicios puedan ordenarse en función del riesgo vial de la operación. Esta circunstancia también es motivo de graves tensiones entre empresas del sector.
Existe, igualmente, por parte de las empresas del oligopsonio, una práctica elusiva de normas que afecta directamente a la salud laboral de los operarios de auxilio en carretera. Este escenario podría derivar en importantes daños socioeconómicos, dadas las condiciones abusivas contractuales. El riesgo de cartelización es tal que, de seguir así este escenario, muchas empresas del sector del auxilio están abocadas al cierre, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
Un problema que no es nuevo
¿Se trata de un problema nuevo? La Alianza asegura que esta competencia imperfecta, que tanto afecta al protocolo de auxilio en carretera, fue detectada hace más de una década, si bien no se ha avanzado en ninguna solución al respecto.
La Orden PRE/1664/2008, de 13 de junio, sobre el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se toma conocimiento del Acuerdo de la Administración General del Estado con el Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera de 11 de junio de 2008, ya recogía en su apartado 12 la obligación de elaborar un Plan específico de investigación de las posibles prácticas constitutivas de competencia desleal en el ámbito de la contratación de transportes por carretera por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, con especial atención a posibles supuestos de venta a pérdidas.
Se señalaba que “específicamente” se contemplarían, en dicho Plan, los supuestos que pudieran constituir abuso de posición dominante en la contratación de vehículos de auxilio en carretera. Por este motivo, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera se ha dirigido a la CNMC con el fin de solicitar el cumplimiento de la ley, evitando situaciones de desequilibro entre las partes de la cadena del auxilio en carretera.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRUAS y REAC (Agrupación Nacional).