¿Qué tipos de grúas de auxilio podemos encontrarnos en cada circunstancia?
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16/06/2022La falta de medios y la exigencia de “tiempos record” en respuesta a los usuarios del auxilio en carretera están forzando a unas empresas que durante la pandemia emergieron como esenciales.
“Ubi concordia, ibi victoria” (“Donde está la unidad, está la victoria”) es el lema que la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha enarbolado en su acto fundacional, que tuvo lugar el pasado 19 de mayo en Madrid. El principal mensaje que ha lanzado esta plataforma tiene que ver con las dificultades en la prestación de servicios en carretera debido a la crisis económica, la escasez de medios y las exigencias de urgencia en incidentes que no son graves, como pueden ser pérdidas de llaves, baterías agotadas en vehículos aparcados en garajes, etc.
Aseguradoras, plataformas y compañías de asistencia en viaje ofertan al cliente final un auxilio exprés que la mayoría de las empresas no puede brindar, dados los recursos, limitados, existentes. El afán de ofrecer tiempos de respuesta cada vez más breves a sus usuarios -dada la competitividad del sector-, perjudica escandalosamente al sector del auxilio en carretera. Que denuncia, asimismo, la imposibilidad de asumir las “indemnizaciones” por retraso.
“La organización de los servicios de auxilio y asistencia está quedando fuera de la órbita de control de las empresas de auxilio en carretera, de modo que no podemos garantizar la prestación en según qué casos… cosa que no ocurría hasta ahora”, declaró el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, en el día de la presentación de la organización.
La Alianza está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRUAS y REAC (Agrupación Nacional).
Un sector crucial en la Seguridad Vial
Más de 10.000 grúas circulan en las carreteras españolas, dentro de un sector profesional que aglutina 2.000 empresas y 11.000 personas trabajadoras. Más de 8 millones de servicios de auxilio y rescate en carretera se realizan cada año en España, contribuyendo al mantenimiento de la Seguridad Vial. Se trata de compañías -en su mayoría pymes-, que proporcionan servicio a la sociedad en su conjunto a través de clubes automovilísticos, plataformas y compañías de asistencia en viaje que median en el segmento de los contratos de asistencia en carretera.
El coste de los servicios prestados por las empresas de auxilio en carretera, en muchas ocasiones, apenas cubre sus propios gastos. El deterioro de la calidad e inmediatez son las consecuencias de una deriva que obliga a retirar recursos de actuaciones verdaderamente graves para realizar servicios donde las compañías aseguradoras han previsto tiempos límite exagerados, o indemnizaciones en caso de incumplimiento de estos tiempos.
La constitución de la Alianza ha empezado, en este sentido, fuerte. El equipo legal de la Alianza está analizando las situaciones abusivas a las que las plataformas intermediarias y compañías de asistencia en viaje someten a las empresas de auxilio en carretera. Martí, portavoz de la organización, anunció en el acto de mayo -donde se leyó un Manifiesto- que las conclusiones de esta investigación se pondrán en conocimiento de las autoridades competentes.
Objetivos primordiales de la Alianza
En este sentido, la finalidad principal de esta Alianza Nacional de Auxilio en Carretera sería frenar el severo empeoramiento de las condiciones de servicio en el sector, en una situación cada vez más vulnerable. Los tiempos de respuesta entre accidentes y averías deben estar en consonancia con la gravedad de las situaciones; es la única manera de mantener la prestación de servicios durante las 24 horas los 365 días al año de manera realista y digna.
Las tarifas impuestas por los intermediarios han de ser adecuadas a los costes que las empresas de auxilio en carretera asumen. Es primordial, también, que la mano de obra sea lo más cualificada posible, puesto que se trata de una actividad que afecta a la Seguridad Vial.
Durante el evento de creación de esta Alianza de organizaciones sectoriales se lanzó un guante a la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que, en opinión de la Alianza, la DGT debe arbitrar en la creación de un marco normativo que solucione estos conflictos. Culminando, para empezar, la regulación del sector que tiene en trámite. La competencia desleal entre empresas no produce más que el deterioro de los servicios de grúas, al incumplir los requisitos legales para tales servicios.