La falta de conductores de grúa se está notando en los servicios, alertan las empresas del sector
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23/01/2023Frente al aumento de ingresos por parte de los intermediarios, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera antepone el foco en las pérdidas de las empresas de grúas.
El informe del Observatorio Asitur Focus, publicado recientemente, señala que las asistencias en carreteras se incrementaron en 2022 un 4,8 %, informa la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, que recuerda otra cifra importante, publicada por las propias aseguradoras: los beneficios de 2.662 millones de euros acumulados durante el primer semestre del pasado año (un 9,3 % más que en 2021).
Los datos recogidos por el Observatorio coinciden con los de las principales empresas del sector del auxilio en carretera, que cifran el aumento de asistencias entre el 3 y 8,5 %; lo que contrasta con la situación de estas empresas, dado que un 63 % de ellas está en situación de pérdidas. Las tarifas de las aseguradoras son insuficientes para cubrir los costes, como lleva meses denunciando la Alianza, convocante de las numerosas protestas que se han producido en todo el territorio.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha vuelto a señalar que la situación en la cadena valor de la asistencia en carretera es “insostenible”. “Las empresas de auxilio tienen claro que en 2023 no van a arruinarse trabajando: muchas de ellas han comprobado que sería mejor permanecer inactivas a sufrir pérdidas”.
Graves problemas en el País Vasco
De hecho, el año ha comenzado caliente en el norte del país, con graves problemas en el País Vasco, donde se mantiene la desatención de los servicios donde el Real Automóvil Club de España (Race) es mediador. ¿El motivo? Como vienen diciendo las empresas de auxilio: las tarifas no cubren los costes de explotación. De ahí estas situaciones.
Las empresas de auxilio se ven impelidas a priorizar los servicios rentables, frente a aquéllos en los que los intermediarios fuerzan a sufrir pérdidas. Se asiste únicamente a aquellos siniestros bajo requerimiento de las autoridades de Tráfico, o por fuerza mayor, debido a la existencia de víctimas personales, en circunstancias de similar gravedad.
La Alianza apela a las cifras del Observatorio, destacando que pese al incremento de la actividad, los ingresos medios han descendido un 27 %. Es más, se considera que las tarifas están por debajo de un 40 % de los precios que serían los necesarios para no entrar en quiebra técnica.
El Real Decreto de marzo pasado sigue sin cumplirse
El Real Decreto Ley 3/22 de 1 de marzo aprobado por el Gobierno en el que se instaba a la repercusión de costes por el incremento del precio del combustible sigue sin cumplirse por parte de las aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos. Esta circunstancia ha incidido muy negativamente en los márgenes de beneficios de las empresas de auxilio, llevándolas directamente a valores negativos. No solamente en los servicios urbanos -que no alcanzan los 34 euros de media-… también en los servicios de largo recorrido, que han dejado de ser rentables.
La Alianza advierte de la irresponsabilidad por parte del intermediario. El sector lleva todo el año reivindicando la necesidad de adecuar los precios a los costes y gastos que supone mantener un servicio 24/365. Y la otra parte hace oídos sordos al problema, llevándolo al límite, y a un panorama de crisis, cierres, despidos y conflicto directo en diversos frentes. Y el año acaba de arrancar. La brecha existente en la cadena de valor de la asistencia y el auxilio en carretera -que también afecta a los usuarios e influye en la Seguridad Vial- debe corregirse.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).