Barcelona, escenario de la próxima marcha lenta en protesta por la situación del auxilio en carretera
30/11/2022La falta de conductores de grúa se está notando en los servicios, alertan las empresas del sector
27/12/2022Las grúas están saliendo a la calle para denunciar la situación de un sector asfixiado por la inadecuación de las tarifas de los servicios con el coste de la vida y, en especial, de los carburantes.
Madrid, Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona, Santander y Sevilla son las ciudades que, de momento, han visto desfilar por sus avenidas principales y carreteras caravanas de grúas manifestando el descontento por la situación en la que se encuentra el sector. La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, impulsora de estas protestas, lleva meses declarando públicamente que a las empresas de auxilio no les salen las cuentas.
La situación se ha vuelto extrema. Tras semanas de negociación, las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos siguen negándose a poner fin a lo que las empresas de grúas consideran abusos en los contratos e imposición de unas tarifas que no cubren los costes de los servicios, mucho menos la asistencia 24/365. Los beneficios de las aseguradoras, por su parte, han engordado: 2.662 millones de euros en el primer semestre del año, según han declarado desde la Alianza, y publicado distintos medios de comunicación.
Pese a este escenario, las empresas de auxilio continúan emplazando a sentarse a las compañías aseguradoras para dialogar acerca de la grave situación en el mercado. Las tarifas de las empresas de auxilio están un 40 % por debajo de lo necesario para mantener la viabilidad de sus negocios, mientras que las aseguradoras obtienen cada vez más beneficios en sus cuentas de resultados. “Un 63 % de las empresas del sector ya está en pérdidas”, ha asegurado Xavier Martí, portavoz de la Alianza.
¿Por qué salen a protestar en marcha lenta?
En colaboración con otras asociaciones regionales, la Alianza ha ido llenando de grúas las calles que, con la pitada de rigor, banderas de sus respectivos territorios, avanzando por el asfalto, pretenden visibilizar este conflicto en la calle. En todas estas acciones ha tenido lugar, al término de la marcha, la lectura de un comunicado.
En este se ha hecho referencia al tiempo que el sector de las grúas lleva tratando de entenderse con la otra parte; cuatro meses de reuniones con compañías que siguen incumpliendo las leyes, al no aplicar las tarifas de indexación de la subida de los carburantes, por ejemplo. La asfixia de las compañías de auxilio en carretera es total, de ahí las movilizaciones.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).