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08/09/2022Se han dejado de realizar al menos un 19 % de estos servicios en las zonas más despobladas, debido a la imposibilidad de cubrir costes para el medio y largo recorrido.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, organización que agrupa al sector de las grúas de auxilio en carretera, ha puesto esta semana el foco en la España vaciada, si bien es una cuestión que lleva semanas advirtiendo. El problema, como sucede a nivel general, es el alto coste que las empresas del sector soportan, y que hacen inviable la prestación del servicio solicitado por compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencias en viaje.
Se estima que este verano se han dejado de efectuar un 19 % de este tipo de servicios a más de 60 kilómetros de las bases de explotación de las empresas de auxilio; es decir, servicios de medio y largo recorrido. Esto afecta a la llamada España vacía, y ocurre esencialmente por la falta de conductores de grúa, por un lado, y los elevados costes de puesta a disposición de conductores para este tipo de recorridos, por otro.
Las zonas más despobladas han sufrido la desatención de más de 120.000 servicios de auxilio en lo que va de verano, explica la Alianza. La insuficiente retribución a las grúas en estos desplazamientos se suma al tiempo que supone para los conductores, imposible de cubrir para las empresas del sector.
No son servicios rentables, explica la Alianza
Xavier Martí, portavoz de la Alianza, ha dejado claro que se trata de una “situación de desatención de servicios producida este último puente de la Asunción en el Pirineo de Lleida, y que va a repetirse con frecuencia en otras zonas como las dos Castillas, Aragón, Cataluña, así como en diversos puntos de la cornisa cantábrica”.
Aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en carretera precisan de servicios que, en estos casos, exceden las zonas que tienen asignadas las empresas de auxilio. Al no haber otro proveedor, tiran de las empresas de auxilio en carretera habituales, si bien dándole prioridad a sus intereses comerciales. Por encima de la Seguridad Vial, que solo podría garantizarse con una rápida retirada de los vehículos accidentados o siniestrados en las vías.
La desatención de las zonas despobiladas, según Martí, son responsabilidad directa de las entidades aseguradoras e intermediarias. No solo no han revisado sus tablas tarifarias en relación con las subidas del precio de carburantes, sino que se mantienen al margen de la legislación, incumpliendo la aplicación de los dos últimos decretos leyes publicados por el Gobierno (en vigor desde el 2 de marzo y el 2 de agosto, respectivamente).
Confianza en la próxima ronda de reuniones
Aunque la situación es tensa, el portavoz de la Alianza confía en retomar de forma inminente las reuniones -iniciadas el pasado mes de julio- para abordar la agenda de trabajo. De momento realiza un llamado a la responsabilidad por parte de los intermediarios. “Desde el sector del auxilio no quisiéramos que este asunto hiciera retomar la agenda del conflicto, en vez de la del diálogo emprendido, pero no estamos dispuestos a que se juegue más con nuestro patrimonio y la viabilidad de nuestras empresas”.
La Alianza tiene convocadas esta semana varias reuniones internas con la finalidad de continuar trabajando por el diálogo y el acuerdo, evitando que aumente la conflictividad y el malestar en el sector, que va in crescendo. Es necesario el esfuerzo de todas las partes para que cada usuario pueda continuar recibiendo el servicio de calidad que merece.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).