La Alianza denuncia retrasos de hasta 40 minutos en los call center de las aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia
05/08/2022Verano de grandes dificultades para prestar servicios de auxilio en carretera en la España vaciada, denuncia la Alianza
26/08/2022Las empresas del sector anuncian que podría haber retrasos o ausencia de prestación de servicios a los vehículos averiados o siniestrados, y advierten a los conductores que transiten por la zona estos días.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera se ha hecho eco de una situación que podría reproducirse durante el próximo otoño en toda España. Las empresas del Pirineo de Lérida han declarado esta semana que, ante la situación precaria de la actividad, los servicios de asistencia podrían paralizarse en la zona, según han publicado varios medios, durante los días 13, 14 y 15 de agosto, coincidiendo con la Operación Salida de la segunda quincena agosto, que implica además el puente del lunes 15, festivo nacional.
Las precarias compensaciones económicas que ofrecen la mayoría de las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, así como la imposibilidad de poder contratar operarios, amenaza los servicios de asistencia.
Las empresas del pirineo ilerdense han declarado que no pueden asumir el coste de mantenimiento de una plantilla de operarios de guardia 24 horas/7 días de la semana, dado que los precios que se están pagando no cubren dichos gastos de personal.
Tarifas inasumibles
Como viene advirtiendo la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera desde su constitución, el pasado mes de junio, las tarifas de las aseguradoras, clubes automovilísticos y empresas de asistencia en carretera para pagar a sus proveedoras de grúas no se han adaptado mínimamente a las exigencias legales de cobertura de costes de explotación, ni conforme al incremento del precio de los carburantes, imparable desde principios de año. A esto se suma la imposibilidad por parte de las compañías de grúas de contratar conductores para atender guardias y realizar refuerzos en jornadas con picos de trabajo, dado el coste económico y las pérdidas que supone.
Se da la circunstancia de que el Pirineo es un área montañosa, despoblada y de difícil tránsito, donde los tiempos de asistencia suelen ser largos y no están retribuidos. Tanto es así que algunas de estas empresas están planteándose el cierre por inviabilidad, cosa que complicaría el servicio en la zona, dado que no hay tampoco demasiadas empresas al cargo del servicio. Se podría incluso llegar a requerir la asistencia de grúas de la capital, o de la provincia de Barcelona.
Las empresas de grúas que atienden servicios en el pirineo ilerdense han pedido disculpas por adelantado a los conductores debido a las molestias que se puedan causar, y confían en que se entienda la precaria situación en la que se encuentran. Hay que tener en cuenta que estos días se multiplicarán los desplazamientos.
Alianza Nacional de Auxilio en Carretera: “No ha habido respuesta efectiva”
Xavier Martí, portavoz de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha declarado que esta situación se produce debido a la falta de “respuesta efectiva” por parte de las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje. “Las peticiones sectoriales para adecuar los contratos de auxilio a la legalidad vigente, para que, como mínimo, cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año, no se han resuelto”.
Martí ha asegurado que, pese a ello, se realizará el esfuerzo para atender aquellos servicios que sean encargados por las aseguradoras que sí han implantado las peticiones de las empresas. Podrían producirse, eso sí, algunas demoras. Igualmente serán atendidos los casos donde la seguridad vial esté en peligro, o bien se den bajo petición de los Agentes de Tráfico. Especialmente aquellos donde se hayan producido daños personales.
Una semana más, el sector de las grúas reclama “la inmediata atención a estos problemas, puesto que lo que está sucediendo este verano en el Pirineo es posible que se replique con carácter general, más allá de este puente, en otras zonas de España”, ha indicado Martí.
Recordemos que la primera ronda de reuniones entre la Alianza de Auxilio y las principales compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje de España finalizó el pasado 31 de julio. Los empresarios de grúas han emplazado a la otra parte a una segunda ronda negociadora en septiembre próximo. Finalizada esta fase, se celebrarán las pertinentes asambleas para determinar qué acciones seguir, y que podrían ir de las denuncias a diferentes organismos y tribunales a los paros en la actividad.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).