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13/12/2023Con el conflicto entre el sector de las grúas y las aseguradoras como telón de fondo, se ha celebrado la reunión de los 71 agrupados de una red que, más que nunca, apela a la unidad de las empresas.
La 10ª Asamblea General de la Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) se ha celebrado esta semana en el Hotel Nuevo Boston de Madrid, la víspera del encuentro de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera. Un encuentro que contó con las intervenciones del presidente de REAC, Manuel Fernández (director de Grúas Mallorca), así como de su vicepresidente, Remigio Macarro (gerente de Grúas Torre del Oro), y las distintas personas que forman parte de las compañías integradas en la red.
Una de las máximas de REAC es que la competencia empresarial se convierta en “coopetencia”, generando alianzas productivas en un ambiente de colaboración mutua. Esto es importante, no solamente por los posibles escenarios de conflicto existentes, sino por los importantes cambios que se están produciendo, en este momento, en el sector. Se trata, en última instancia, de obtener beneficios individuales a través de la acción conjunta.
REAC cuenta con representación en todas las Comunidades Autónomas españolas, y ha contribuido a la mejora de resultados de sus agrupados gracias a la presencia comercial y los canales de distribución, ampliando sus oportunidades comerciales. También ha logrado un aumento de la capacidad de producción de sus miembros, promoviendo facilidades de financiación y reducción de costes. La Red apoya asimismo las entidades que promueven procesos colectivos.
Orden del día
La Asamblea General de asociados es el mecanismo encargado de nombrar la Junta de Gobierno, integrada en exclusiva por profesionales del sector. Entre otras tareas, la Asamblea establece el consenso para establecer las condiciones de ingreso a las empresas que quieren incorporarse a REAC, que deben pasar por una auditoría previa, que será valorada por la Junta de Gobierno.
Este año se han tratado cuestiones de gran interés para el sector como el uso del tacógrafo, así como el tema de las nuevas rotulaciones y la problemática de su aplicación, dada la ambigüedad del texto de la norma. Concretamente la señal V-24 exclusiva para grúas, y la creación del Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV), dependiente de la Jefatura Central de Tráfico. Dos de las novedades del Real Decreto 159/2021, en vigor desde el 1 de julio de 2021.



