REAC colabora de nuevo con Fireca en el año de su consolidación
22/10/2019¿Por qué es peligroso el aquaplaning?
07/11/2019La Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) dedica la semana 43 del calendario a recordar que trabajar de manera saludable y segura es una obligación.
Una de las estadísticas que la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo -que se celebra desde 1992- pone encima de la mesa estremece: al año se producen 80.000 muertes por motivos laborales en nuestro continente. El objetivo de esta Semana es concienciar a las personas en materia de salud y prevención de riesgos en el trabajo, así como garantizar las condiciones para los trabajadores y trabajadoras de toda Europa.
En el blog de REAC hemos abordado, anteriormente, cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales: el Protocolo de Auxilio en Carretera o la importancia de concebir la carretera como un espacio de trabajo donde mantener la seguridad debe ser prioridad de todos los que trabajan en ella.
Más allá de que los técnicos indiquen que en la prevención de riesgos laborales es obligatorio hacer esto o aquello, lo prioritario es entender que, tanto las compañías de asistencia en carretera como quienes trabajan en ellas -empresarios y operadores de grúas- deben contemplar la prevención como una herramienta útil que implica responsabilidad. Profesionalidad y seriedad, en suma, tal y como indicó el director técnico de Gest Red, José Carlos Rodríguez durante la conferencia “Gestión de prevención, gestión empresarial”, impartida en el marco de las actividades programadas por REAC durante la pasada edición de Fireca, en Fibes Sevilla.
Una cultura de prevención
Es fundamental una cultura de prevención, según Rodríguez, experto en la materia. La vulnerabilidad ante la siniestralidad en el trabajo afecta, en especial, a autónomos, mujeres y personas jóvenes (estas últimas por claves relacionadas con la movilidad en los puestos de trabajo precisamente… entre otros factores).
Cuando una plantilla se toma en serio la prevención de riesgos laborales, no solo evita riesgos innecesarios, accidentes y enfermedades, sino que termina considerando su empresa como una compañía seria que se preocupa por quienes trabajan en ella.
Las buenas prácticas son, aquí, una manera de involucrar a quienes trabajan en un servicio de grúa, o realizando rescates en carretera complicados. En REAC, una de los pilares de la organización es, precisamente, la formación en prevención de riesgos laborales a distintos niveles, tan completa como especializada. Dirigida a operadores de grúas, operadores mecánicos, mandos intermedios y teleoperadores. ¡Infórmate!