¿Con qué gafas debemos conducir?
10/05/2019Conducir con matrícula provisional
27/05/2019Auxiliar un vehículo en plena vía conlleva unos riesgos. La celebración de la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial de Naciones Unidas, del 6 al 12 de mayo, nos recuerda algo muy doloroso: todavía fallece demasiada gente en la carretera.
Y en el caso de nuestra profesión -la de las empresas de auxilio en carretera-, el riesgo es mayúsculo. Si el lema de esta quinta Semana Mundial era “Salve vidas”, está claro que el gremio de operadores de grúa debe darse por aludido. La asistencia al viajero paga un alto peaje cuando se producen víctimas en la vía o el arcén, bien a causa de conductores irresponsables, bien por alguna clase de descuido o imprudencia. De ahí que dedicásemos una entrada del blog a hablar del Protocolo de Auxilio en Carretera de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La formación de los operadores de auxilio en carretera es indispensable. Iniciativas recientes como la del Servei Català de Trànsit, con cursos dirigidos a conductores profesionales impartidos por mossos de d’Esquadra, no solo informan de la siniestralidad del sector -una veintena de operadores de grúa muertos entre 2013 y 2014-, sino que inciden en el protocolo sin dejar de apelar a las emociones. Uno de los asistentes al curso en este reportaje de El Periódico de Catalunya se quejaba de quienes se pasean por el arcén “como quien va por el Carrefour”, sin ser conscientes del peligro que corren.
La Estrategia Española de Seguridad Vial, que arrancó en 2011 y finaliza en 2020, está orientada a reducir la siniestralidad en la vía, así como en la mejora de las condiciones en que los operarios de auxilio y servicios de emergencia trabajan en la red viaria. En este sentido, cada actuación dependerá del tipo de carretera en la que nos encontremos, los vehículos implicados y su situación concreta.
“En la Carretera No Estás Solo”
Habrá que estudiar los resultados de la estrategia a la luz de datos como los que ofreció la DGT en cuanto al balance de siniestralidad de 2018. Aquel año se incrementaron de 208 a 303 -casi un centenar- las personas fallecidas en autopistas y autovías. Lo más preocupante, en lo que a la seguridad del servicio de grúa se refiere, fue que un 20 % de estas muertes se produjo por atropello, o la sufrió “gente que bajó del vehículo o que estaba trabajando”, según Pere Navarro, director general de Tráfico.
En enero de este año se presentó la campaña “En la Carretera No Estás Solo”. Una campaña de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) que contó con la colaboración de la propia DGT, así como del Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Los datos de ACEX al dar a conocer la campaña eran, son, demoledores: entre 2008 y 2013 se habían registrado 34 accidentes con 25 víctimas mortales que trabajaban en la conservación de las vías.
Los mensajes clave de la campaña estaban dirigidos a usuarios de vehículos, trabajadores y operarios de las vías. Luis Fernández Gorostiza -presidente de la ACEX-, insistió en el hecho de que al pasar por un accidente o incidencia todos deberíamos considerar que “hay gente fuera que está trabajando”. La seguridad vial durante la asistencia en carretera, y para los trabajadores de las carreteras en general, depende de la conciencia común que estemos dispuestos en desarrollar. Es necesario.