Grupo Docu, Fermoauto, Otelli y La Variante, agrupadas de REAC, premio al Mejor Proveedor de Allianz
21/04/2023Las empresas de auxilio en carretera acusan a los intermediarios de quedarse con todos los beneficios
11/05/2023Las temperaturas máximas, trabajando en exterior, afectan mucho a la labor diaria. Ante el exceso de calor, toda precaución es poca. Hay que tomar en serio el protocolo de actuación ante las oleadas que vienen.
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo tuvo lugar el pasado viernes, auspiciado, como siempre, por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Promover un entorno de trabajo seguro y saludable es una de las necesidades que se han puesto de manifiesto este año, con el fin de cumplir los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la propia OIT.
La seguridad, en especial durante esta primavera caliente que estamos viviendo -marcada por la sequía pertinaz, además-, tiene que ver con el hecho de trabajar con altas temperaturas. El servicio de grúa y la asistencia al viajero en autovías, autopistas y carreteras se está desarrollando en un contexto donde el calor afecta, y los operadores de auxilio en carretera han de tomar precauciones al respecto.
Y es que los trabajadores que pasan varias horas en exteriores y en hábitat calurosos, haciendo además esfuerzos grandes, deben protegerse especialmente. Si esas personas padecen determinadas patologías, tendrán que cuidarse más, en especial si están afectadas por enfermedades cardiovasculares, diabetes, patologías pulmonares o insuficiencias renales.
¿Cuáles serían las recomendaciones, para la gente de nuestro sector?
- Llevar siempre encima suficiente agua fresca, y tomarla incluso aunque no se tenga sed (un vaso pequeño cada 15-20 minutos, en razón de la sudoración, por ejemplo).
- Usar ropa ligera, floja, transpirable (como el algodón), y cubrirse la cabeza si se está un rato al sol.
- Tomar descansos frecuentes y cortos, en lugares frescos y con sombra.
- Realizar comidas frecuentes y ligeras, saludables.
- Evitar la cafeína (ojo al efecto rebote), y por supuesto las bebidas alcohólicas.
- Conocer los síntomas de enfermedades causadas por el calor para poder parar ipso facto y tomar medidas preventivas.
- Tener en cuenta los cambios bruscos de temperatura al salir del vehículo, atemperar la climatización previamente.