¿Qué es el pasajero bala?
23/03/2021Aprobado el Real Decreto de auxilio en carretera, que incide especialmente en la formación
15/04/2021Sufrimos una caída del 85 % de la demanda durante el confinamiento duro en 2020. Dada la esencialidad del auxilio en carretera, pedimos integrarnos en el tercer grupo de vacunación.
Un año de pandemia. Se ha cumplido, durante el mes de marzo, un año desde que el coronavirus entró en nuestras vidas y las puso, literalmente, patas para arriba. En REAC hemos pasado por varias etapas, una de las más críticas, cuando nos unimos a la Federación Nacional de Empresarios de Asistencia en Carretera (FEGRUAL) en la elaboración de propuestas para salvar de la quiebra al mayor número de empresas de nuestro sector: el de auxilio en carretera.
Un 85 % de la demanda cayó en la primavera de 2020, durante el encierro severo, y con la paralización total de la economía. Fue entonces cuando desde REAC reivindicamos a los operadores de auxilio en carretera como trabajadores esenciales. Podía descender drásticamente la demanda de las compañías de asistencia en carretera… pero la actividad era imposible que se detuviese. Necesitábamos ayudas.
Campañas de vacunación
Ahora estamos en otra fase. Le toca el turno a la campaña de vacunación, que ya está en marcha. Por este motivo, el 10 de febrero pasado REAC y AGREGA GRÚAS contactamos con la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior), así como con la Dirección General de Transporte Terrestre (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).
Como representantes de buena parte del sector más organizado (más de 10.000 personas empleadas), trasladamos a estos organismos la necesidad de formar parte del tercer grupo de vacunación, establecido por el Ministerio de Salud, dentro de la Estrategia de Vacunación para 2021 que ha elaborado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Lamentablemente, la única respuesta que hemos recibido de momento nos ha llegado por parte de la agrupación de Castilla y León (ASCALEAC), presidida por Beatriz Rodríguez Alba, de Grúas Ávila. A esta agrupación de REAC se ha dirigido la Coordinación de Servicios Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, alegando que la estrategia de vacunación la aprueba el citado CISNS. La prioridad de los grupos se establece, explican, “en función de criterios éticos y de evidencia científica”. A día de hoy nuestro colectivo no ha sido incluido como grupo de riesgo.
Esenciales (y concienciados)
Acordamos enviar este comunicado solicitando que nuestros operadores fuesen incluidos en ese grupo prioritario, dada la exposición al COVID-19 por su contacto permanente con viajeros, a la hora de realizar servicios de auxilio de vehículos particulares, siniestrados o averiados. Hemos difundido en nuestras RRSS este llamamiento, con los hashtags #SomosAuxilioEnCarretera y #COVID19.
Hemos querido hacer hincapié en que, desde el principio de la pandemia, hemos sido un sector muy concienciado con respecto al cumplimiento de las medidas de protección (geles y mascarillas) y los protocolos de seguridad (distancia social). La labor de los conductores y técnicos de auxilio en carretera es crucial para la movilidad, seguridad vial y asistencia al viajero.
En el momento es que se redactan estas líneas se han administrado en España 8,55 millones de dosis. Un 6,1 % de la población se encuentra ya vacunada completamente.