Las grúas en el estado de alarma
23/04/2020Recomendaciones para conducir por un túnel
13/05/2020El escenario de la COVID-19 ha empujado a estas organizaciones a elaborar un documento con propuestas destinadas a aliviar la dura situación en la que se encuentra el sector.
La Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) y la Federación Nacional de Empresarios de Asistencia en Carretera (FEGRUAL) se han reunido para elaborar una batería de propuestas con la finalidad de mejorar el servicio en el sector y superar la gravísima situación derivada de la crisis sanitaria. Las restricciones de movilidad debido a la pandemia de la COVID-19 han causado la caída, vertiginosa, de la demanda de prestaciones (un 85 % de la demanda). Además, el progresivo aumento de los costes en los últimos años se sitúa en más de un 40 % y ha sido asumido por las empresas de auxilio en carretera, colocando a muchas de éstas en una situación de insolvencia económica, así como al borde de la quiebra.
Ambas organizaciones creen que se podrá afrontar la crisis económica si se optimizan los recursos humanos, se reducen los costes y se regularizan algunas medidas. Así se les ha trasladado a los clientes (Aseguradoras y Automóviles clubs), con el convencimiento de que la adaptación requiere de un esfuerzo común en el que se podrían salvar muchas empresas y puestos de trabajo.
Las medidas, que han sido enviadas para su valoración a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), deberían aplicarse durante el estado de alarma, y a posteriori. Se dividen, pues, en estos dos grandes grupos.
Medidas durante el estado de alarma
Se trata de medidas de prioridad alta, puesto que, durante el estado de alarma, se ha paralizado prácticamente la actividad, manteniendo sin embargo el servicio durante 24 horas, siete días a la semana. A esto lo sumamos el gasto que ha supuesto la desinfección diaria de los equipos, la adquisición de los EPI (Equipos de Protección Individual) y las formaciones del personal para que desarrollen su labor con seguridad durante la emergencia sanitaria
Medidas post estado de alarma
Se trata de medidas de prioridad media, pensadas para sean aplicadas en el período posterior al estado de alarma, e incluyen propuestas de regulación y de economía colaborativa.