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18/11/2020Grúas de auxilio en carretera: un vehículo para cada servicio
16/12/2020Hace poco animábamos a las empresas de auxilio en carretera a sumarse a REAC. Hoy queremos incidir en lo que supone agruparse en cuanto a la certificación de calidad.
Si Iker Arbelaiz explicaba recientemente que su adhesión a REAC significaba “un sello de calidad” para Grúas Olalde… era por algo. Tanto es así que entramos en la recta final de este 2020, marcado por una alerta sanitaria sin precedentes este siglo, con una buenísima noticia: la alianza de nuestra Red a la certificación de AENOR que, como se sabe, es sinónimo de calidad e independencia.
Durante el último trimestre se han realizado al menos tres auditorías de AENOR con agrupados. Las compañías de asistencia en carretera y el servicio de grúa en REAC, dada la labor exigente y delicada que realizan, se beneficiarán de esta iniciativa. El proyecto implica que todas las empresas agrupadas, tal y como se ha planteado la Junta de Gobierno de REAC, vayan adquiriendo la certificación AENOR a lo largo de 2021.
El esfuerzo que realizan las empresas agrupadas con la adscripción a REAC se ve recompensado con la entrada en un proceso de mejora continua, basado en la homogeneidad de criterios. Así, cada proyecto empresarial genera procesos en su seno que se traducen en reducción de costes, prestigio interno, posicionamiento de mercado, e innovación (entre otros beneficios).
¿Y por qué importa la certificación?
La certificación es importante como un medio comprobado para una organización, puesto que se evalúa, en un mismo conjunto, el control y la gestión de calidad. Se trata de cuestiones que, además, no pueden basarse únicamente en el criterio de REAC, aunque sea el equipo técnico de REAC el que tutele estos procesos.
Se valora, con creces, la eficacia y la eficiencia del agrupado, pero en comparación siempre con las mejores prácticas y la regulación vigente. Esta certificación es un juicio, por decirlo así, independiente; de ahí que deba ser emitido por expertos que garanticen la total transparencia durante la evaluación.
Así, una organización competente exterioriza el cumplimiento de los requisitos exigidos por nosotros -REAC-, y lo hace mediante un proceso de auditoría con la empresa evaluada. La certificación no es más que la opinión emitida por esta organización.
¿Supone alguna mejora para las empresas agrupadas?
Por supuesto. La certificación de AENOR va a acompañada, también, con un informe que recaba una serie de recomendaciones hacia la empresa. Todo tipo de mejoras que puedan implementarse a través de un plan de acción correctivo.
Esto influye, como es lógico, en la excelencia de la empresa: en su eficiencia y eficacia, así como en el apego al cumplimiento de las normas profesionales y la satisfacción de los distintos grupos de interés (stakeholders).
Un poco sobre AENOR
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) nació en 1986 para desarrollar la normalización y certificación en todos los sectores industriales y de servicios. Establecer un valor competitivo diferencial en las empresas que disponen de certificación y difundir una cultura de la calidad y la excelencia son dos de sus compromisos fundamentales.
En la actualidad son más de 80.000 los centros de trabajo en todo el mundo que disponen de alguno de los certificados de AENOR. Es, de hecho, una de las 10 certificadoras más importantes del mundo.