¿Cómo se deben tomar las curvas?
02/03/2020REAC – Comunicado Cristobal Soria
20/03/2020Manuel Fernández expuso el exitoso caso de Grúas Mallorca en una cita organizada por la CAEB donde se presentó el modelo MIESES, herramienta que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Manuel Fernández, presidente de la Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC), asistió el jueves 27 de febrero a una interesante jornada titulada “Sostenibilidad, Salud Empresarial y Competitividad”, organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). La CAEB inauguró la cita de la mano de su secretario general (Sergio Bertrán) y del director general de TIRME, Rafael Guinea. Patrocinador del evento, TIRME es una corporación que, desde 1992, viene liderando la gestión de residuos sólidos en Mallorca. Estuvo presente también la directora general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular del Govern balear, Vanessa Rosselló.
Fernández, además de representar a REAC, es el fundador y director de Grúas Mallorca, empresa agrupada de la Red. Además de prestar diferentes servicios de auxilio en carretera, esta pequeña compañía radicada en Palma de Mallorca ha destacado por su compromiso con la prevención de riesgos laborales. De hecho, Grúas Mallorca fue la primera empresa del ramo en acreditarse en este sentido (dispone del certificado ISO 36001 de Seguridad Vial desde 2015).
La prevención de riesgos laborales es, para Fernández, indisoluble de la sostenibilidad empresarial, de ahí que la CAEB le invitase a ofrecer una ponencia basada en Grúas Mallorca como caso de éxito, puesto que a día de hoy es una organización “saludable, sostenible y competitiva”.
El modelo MIESES: un enfoque sistémico
La jornada tuvo lugar en la sede de la Confederación (calle Aragó, 215), donde Bertrán señaló las ventajas que supone para las empresas incluir, entre sus estrategias, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la Agenda 2030, ambas aprobadas por Naciones Unidas (ONU). Objetivos asumidos en la “planificación estratégica” de proyectos como TIRME, en palabras de su directora de sostenibilidad, Amalia Cerdá. Entre ellos está la erradicación de la pobreza, el trabajo decente y el crecimiento económico, así como la producción y el consumo responsables.
Una de las finalidades de la cita era precisamente plantear el denominado Modelo MIESES, desarrollado por Mieses Global (Movimiento Internacional de Excelencia, Salud Empresarial y Sostenibilidad).
Fundado en 2016 por una docena de organizaciones, este movimiento nació para responder a algunas de las consecuencias de una economía insostenible a largo plazo: desde los estragos de la globalización hasta la desigualdad y precariedad en el empleo, pasando por el auge del capital financiero frente al valor del trabajo… y el desequilibrio ambiental, consecuencia del cambio climático.
Unir la excelencia empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como valor de marca es fundamental en la herramienta MIESES, de carácter altruista. Manel Bestratén, presidente de Mieses Global, explicó a quienes asistieron a la exposición que el llamado “modelo de las cuatro Ps” es muy relevante aquí: personas (people), prevención (prevention), planeta (planet) y prosperidad (profit).
De esta manera, cada organización debe realizar un diagnóstico propio (DAFO mediante), estudiando cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Mar Romero, consultora de RR.HH. y responsable de difusión de la organización, destacó que las personas eran clave en la nueva cultura empresarial.