Las empresas de grúas de auxilio en carretera deciden este jueves 22 de septiembre si se activan movilizaciones o paros
19/09/2022La Alianza de las empresas de auxilio en carretera convoca movilizaciones para octubre
27/09/2022Hasta el momento solo AXA y ARAG han declarado que aplicarán el Real Decreto Ley 3/22 de 1 de marzo. Las compañías que por el contrario se niegan a aplicarlo suponen más del 75 % de la cuota del mercado.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está a punto de agotar la segunda ronda de diálogo con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje. Las peticiones sectoriales más urgentes pasan por adecuar los contratos de auxilio en carretera a la legalidad vigente, que representa el Real Decreto Ley 3/22 de 1 de marzo aprobado por el Gobierno en el que se instaba a la repercusión de costes por el incremento del precio del combustible; y por los gastos que supone mantener un servicio 24/365 esencial que, de momento, no goza del suficiente reconocimiento por parte de dichas compañías.
A principios de mes la Alianza denunció que Allianz incumplía flagrantemente esta normativa, pero es que a día de hoy son más compañías las que siguen sin mover ficha: Mapfre, Mutua Madrileña, Asitur y el Real Automóvil Club de España (RACE). Todas ellas continúan expresando sus dudas acerca del ámbito de aplicación del decreto ley, vigente desde marzo; así lo han hecho saber en las reuniones con miembros de la Alianza, que representa a las empresas de grúas.
Xavier Martí, portavoz de la Alianza, apela a la responsabilidad de estas compañías, que mantienen una cuota de mercado del auxilio y asistencia en viaje superior al 75 %. Al eludir esta obligación legal, la Alianza se ve obligada a acudir a instancias superiores, como la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, así como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a las que en próximas semanas trasladará lo que está ocurriendo. Se comprobará, así, si este comportamiento podría constituir una infracción.
Hasta el momento, únicamente la aseguradora AXA y la plataforma ARAG se han mostrado dispuestas a someterse a la normativa, vigente desde marzo, antes de finalice este mes de septiembre. Todavía existen entidades como Europe Assistance, Línea Directa y RACC con las que se ha de abordar la situación en la segunda ronda negociadora.
Pérdidas que afectan a un 63 % del sector del auxilio
Que las compañías vayan entendiendo la situación es clave, dado el estrangulamiento de márgenes en las empresas de grúas de auxilio, que han situado en balances de pérdidas al 63 % del sector de auxilio. Las aseguradoras, por su parte, habrían obtenido durante el primer semestre de 2022 unos beneficios de 2.662 millones de euros (un 9,3 % más que el ejercicio anterior).
Así las cosas, la Alianza prevé inminentes cierres de empresas y concursos de acreedores si no recuperan de inmediato los costes del carburante, revisando las tarifas en general para adecuarse a la actual situación económica; muchas de estas tarifas están congeladas desde hace una década. Prestar el servicio de modo regular, atendiendo a la seguridad vial en España, es complicado. Este verano, de hecho, más de 120.000 servicios no se han podido prestar con la eficacia y celeridad que requieren estos incidentes viales.
Mañana, 22 de septiembre, dentro de la IV edición de FIRECA, la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias, la Alianza y las organizaciones que la componen han convocado una asamblea sectorial bajo el lema “EL 22 LAS GRÚAS DECIDEN”. Allí se tomarán decisiones de cara a este otoño, y que podrían incluir la suspensión del servicio total o parcial de auxilio y asistencia en viaje en España.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).