Una de las primeras cosas que debemos saber es que en España tintar lunas delanteras está prohibido, tanto las del piloto y copiloto como el parabrisas (con excepciones en vehículos oficiales y de fuerzas de seguridad, personas amenazadas o por prescripción médica). También es importante señalar que, después de la modificación legislativa de 2010, la ITV no ha de homologar la instalación mediante una inspección extraordinaria, ni se requiere una documentación que acompañe a la ficha técnica del vehículo o un certificado de homologación del fabricante y cumplimentado por el taller.
La palabra “lámina” nos lleva al siguiente punto. Porque, contrariamente a lo que se cree, se trata de láminas que oscurecen los cristales originales. En este sentido, existen tres tipos de lunas para los vehículos:
Es muy típico contemplar los vehículos oficiales de determinadas autoridades con los cristales oscurecidos y por motivos de seguridad.
Son capaces de filtrar los rayos UVA en un porcentaje alto (se habla del 90-99 %, según indican algunas fuentes), así como los rayos de sol, lo que hará que el habitáculo esté más fresco y agradable en general, en especial para las y los peques. Reducir el deslumbramiento y el cansancio ocular está entre los efectos positivos de las láminas. Cuando hace frío, son capaces de evitar que se escape hasta un 20 % del calor interior del vehículo.
En un ranking como éste, donde se habla de cuáles son los vehículos que tienen más probabilidades de ser parados por los agentes de tráfico, están por supuesto los coches con cristales tintados. En los controles de la Guardia Civil pueden levantar sospechas y llamar la atención más que otros vehículos, precisamente por ocultar lo que se lleva en el interior.
La posibilidad de agrietarse, despegarse o amoratarse con el tiempo dependerá de la calidad del tintado de lunas, pero es otro de los inconvenientes de tintar las ventanillas o la luna trasera con láminas adheridas. La radiación solar influye, además de una deficiente colocación, por lo que conviene informarse antes de decidir el taller donde solicitar su instalación.