¿Cómo quitar el hielo del parabrisas?
10/01/2020Hipnosis de carretera: ¿qué es?
30/01/2020Colocar a la industria del automóvil en el siglo XXI, la ley de transición ecológica o el mantenimiento de la red viaria estatal son algunos de ellos. ¿Cómo ha reaccionado el sector?
Después de muchas vicisitudes (llámense elecciones o bloqueo de las distintas fuerzas políticas), España ha arrancado con la XIV Legislatura. Y ya tiene nuevo ejecutivo. Un Gobierno con 22 ministerios en los que destaca, para empezar, la existencia de cuatro vicepresidencias, algo inédito en nuestro país. Una de ellas, la que ostenta Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha generado reacciones positivas en el sector del automóvil.
Representantes de concesionarios y vendedores -Faconauto y Ganvam, respectivamente- se han tomado bastante bien que el reto de la sostenibilidad ocupe un lugar tan relevante en la agenda política, dado lo mucho que atañe al sector. La coordinación entre los distintos ministerios, indican, será clave.
Que Reyes Maroto continúe al frente de Industria, Comercio y Turismo en el ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido igualmente un nombramiento bien recibido por estas organizaciones, debido al “buen trabajo que se hizo en la anterior legislatura, en la que se tuvieron en cuenta las aportaciones y la importancia de toda la cadena de valor de la automoción”, según han declarado a Europa Press. Maroto defendió la coexistencia de los motores térmicos junto a las nuevas tecnologías (a diferencia de Ribera, cuya apuesta con respecto al coche eléctrico fue decidida).
La asociación que representa a los fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) saluda la continuidad de Maroto ante los compromisos medioambientales que afectan a la industria del automóvil, que supone un 10 % de nuestro PIB. Y es que la hoja de ruta ideada por este ministerio -el denominado Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción- exige una visión estratégica donde la colaboración público-privada será fundamental, dice la organización.
Agenda que afecta a la movilidad
La ley de transición ecológica es uno de los objetivos del Gobierno entrante, que cuenta con Teresa Ribera para esa función. Nuestro país debe cumplir los objetivos para 2050, que pasan por la desvinculación económica de los combustibles fósiles. El mantenimiento de la red de autovías, compuesta por más de 18.300 kilómetros, es otro de las temas importantes de la agenda del transporte y la movilidad, cuya cartera corresponde a José Luis Ábalos (ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana).
Last but not least, no puede olvidarse la cuestión de rebajar la edad media de los tractores, un asunto que interpela directamente a otro ministerio, en este caso el de Agricultura, Pesca y Alimentación (liderado por Luis Planas).