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18/06/2024El sector del auxilio en carretera enfrenta serios desafíos económicos y operativos que amenazan su viabilidad.
A pesar de las recientes revisiones de precios por parte de las principales aseguradoras, las tarifas medias del servicio de auxilio en carretera siguen siendo un 35-40% inferiores a los precios necesarios para evitar la quiebra de muchas empresas del sector.
“Todo ello en un contexto en el que el crecimiento de los seguros de autos aporta unas facturaciones cada vez más altas para las compañías de seguros, mientras que los ingresos medios de las empresas de auxilio han descendido en torno a un 20-25%, pese a tener más trabajo por un incremento de las asistencias entre un 3 y un 8,5%”, señala Emilio Domínguez del Valle, Abogado experto en movilidad y transportes y Asesor Legal de REAC.
El servicio de auxilio en carretera es esencial para garantizar la seguridad y asistencia a los conductores en situaciones de emergencia. Sin embargo, este sector enfrenta múltiples desafíos que amenazan su operatividad y viabilidad económica. A continuación, detallamos los principales problemas que aquejan al sector y que necesitan ser abordados para asegurar su sostenibilidad y mejorar las condiciones de trabajo de sus operarios.
1. Aumento de gastos
Uno de los principales problemas es el aumento de los costes operativos, incluidos los carburantes, salarios y cotizaciones sociales. Estos incrementos fiscales y de explotación ponen en riesgo la viabilidad económica de las empresas de auxilio en carretera. Además, la intensa competencia, a menudo desleal, ha llevado a una reducción de los precios que las empresas pueden cobrar por sus servicios.
2. Precio del carburante
Otro problema significativo es el incumplimiento sistemático de la legislación sobre la indexación de los incrementos de carburantes en las tarifas por parte de aseguradoras, plataformas de asistencia y aeroclubes. Esto crea un panorama en el que muchas empresas del sector luchan día a día para mantenerse a flote, sin poder invertir en su futuro, adaptarse a la creciente competitividad y digitalización, o mejorar sus servicios.
3. A la cola de Europa
“Las empresas de auxilio en carretera también enfrentan la desventaja de tarifas considerablemente inferiores en comparación con sus homólogos europeos, siendo entre un 40 y 50% más bajas, mientras que las primas de seguros de asistencia en auto no son más de un 15% superiores en promedio en la UE respecto a España. Este margen debería permitir un ajuste de tarifas, objetivo sectorial para 2024, aunque los intermediarios del sector se oponen a dicha idea”, explica nuestro asesor legal.
4. Escasa digitalización
La escasa digitalización de las plataformas de asistencia españolas añade otro nivel de ineficiencia, transfiriendo cargas económicas al sector y afectando negativamente los costos de la cadena de auxilio en carretera. Estas ineficiencias, junto con las prolongadas esperas telefónicas, perjudican la viabilidad de las empresas de auxilio, el eslabón final de la cadena.
5. Peligrosidad laboral
Además de los problemas económicos y operativos, las empresas de auxilio en carretera están preocupadas por la seguridad vial y la siniestralidad de sus operarios. La implementación efectiva del Protocolo de Auxilio en Carretera de la Dirección General de Tráfico y el uso de equipos de protección personal (EPIs) son medidas esenciales para reducir los riesgos y proteger la vida de los trabajadores.
“2024 es un ejercicio clave en el que aún queda mucho trabajo por hacer para que el sector de auxilio en carretera abandone estos problemas endémicos y pueda ir saliendo de los números rojos y recuperando la rentabilidad y viabilidad de las empresas, así como las condiciones de seguridad en los servicios que todos queremos para los usuarios de nuestras carreteras, cuya seguridad es nuestra razón de ser”, comenta Emilio Domínguez.