La Alianza retoma el diálogo con aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en septiembre
15/09/2022Mapfre, Allianz, Mutua Madrileña, Asitur y RACE siguen sin cumplir el decreto ley sobre la repercusión en precios por las subidas del carburante
21/09/2022A día de hoy, aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia incumplen del Real Decreto Ley 3/22 de 1 de marzo sobre la repercusión en los precios de los incrementos del carburante.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha alertado, una vez más, de la posibilidad de movilizaciones o paros en el servicio, de continuar con la actual situación en el sector. Es importante conocer este dato: mientras que las aseguradoras han ganado 2.662 millones de euros en el primer semestre de 2022 (un 9,3 % más), el 63 % de las empresas de auxilio se encuentra a estas alturas del año en pérdidas. Se están previendo, en el caso de las empresas de grúas, cierres y concursos de acreedores (en caso de no recuperar los costes del carburante). Hay tarifas congeladas, en muchos casos, desde hace una década.
En septiembre se han retomado las negociaciones -iniciadas el pasado mes de julio- con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje. Se trata de dar respuesta a las peticiones sectoriales, adecuando los contratos de auxilio a la legalidad vigente, para que como mínimo se cubran los gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año.
Servicio tan esencial como escasamente reconocido, según la Alianza que representa al sector. Xavier Martí, portavoz de la Alianza, ha seguido en este sentido haciendo un llamamiento “a la responsabilidad de aseguradoras e intermediarios, para el estricto cumplimiento de la legalidad vigente, que evite una escalada de la conflictividad en el sector”.
Sevilla como escenario de toma de decisiones
El 22 de septiembre próximo en Sevilla, dentro de la IV edición de FIRECA, la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias, la Alianza y las organizaciones que la componen han convocado una asamblea sectorial bajo el lema “EL 22 LAS GRÚAS DECIDEN”. Allí se tomarán decisiones de cara a este otoño, y que podrían incluir la suspensión del servicio total o parcial de auxilio y asistencia en viaje en España.
Los problemas que está sufriendo este sector, con el estrangulamiento de los márgenes de beneficio de las empresas de grúas, son responsabilidad directa de las entidades aseguradoras e intermediarias. Éstas continúan sin revisar con carácter general sus tablas tarifarias en relación con las subidas del precio de carburantes, poniendo así en riesgo la normal prestación de la actividad.
Progresiva degradación del auxilio en carretera
El cumplimiento de la ley por parte de los proveedores de los servicios de auxilio en carretera es la prioridad de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera -que lucha por la viabilidad de las empresas de grúas-, a fin de evitar la progresiva degradación del servicio en España.
La Alianza denuncia la imposibilidad de contratar operarios para cubrir servicios 24/365, así como la imparable subida de costes que suponen un obstáculo insalvable, a nivel económico, para mantener la red cobertura vial de las empresas de auxilio. Esto puede tener como fatal consecuencia la falta de servicio y, por consiguiente, la merma en la seguridad vial.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).