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30/06/2021Áreas de servicio o de descanso: características y cualidades
20/07/2021Fue en 2018 cuando los drones llegaron a la DGT para prestar servicio de vigilancia a modo de prueba. Al año siguiente se incorporaron plenamente como centinelas y detectores de infracciones. Este año hay 28 dispositivos más.
Excesos de velocidad. Adelantamientos indebidos. Conducción temeraria. Cambios de sentido o dirección en lugares prohibidos. Distracciones al volante. Animales sueltos en el vehículo. Conducción con móvil en la mano. Las cámaras giroestabilizadas, hasta ahora, chequeaban todos estos comportamientos negligentes al volante. Y lo hacían desde los helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Entonces llegaron los drones. Si en mayo de 2018 empezaron a testearse, entrando en faena en 2019 y 2020, puede decirse que 2021 será el año de su confirmación como centinelas de la carretera. De tecnología y fabricación nacional, los drones de Tráfico sitúan nuestro país como pionero en el uso de estos dispositivos en materia de Seguridad Vial.
Características del dron
Estos drones con cámara serán utilizados en todo el país -salvo en Cataluña y País Vasco-, vigilando los tramos donde estadísticamente se concentra mayor número de accidentes. También aquellas zonas donde circula mayor número de usuarios vulnerables (ciclistas, motociclistas y peatones).
La DGT ha formado, tanto en el pilotaje de drones como en el manejo de las cámaras que integran estos dispositivos, a casi un centenar de personas, que pueden ser personal de la propia DGT o agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Ha contado asimismo con la acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Por otro lado, cada patrulla de helicópteros de la DGT, que tiene sus bases en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia, dispone en este momento de dos drones para poder trabajar en su zona de influencia.
Madrid, por su parte, cuenta con 15 aeronaves que se ocupan del área propia, al tiempo que apoya a las demás provincias. Cantabria, Asturias y Extremadura disponen de dos drones cada una; Baleares y Canarias, de tres por archipiélago.
Drones profesionales
Los dispositivos se corresponden con cuatro modelos. Thyra V019 sería el de mayor peso y mayor rango de acción (10 km), y tiene una autonomía de 40 minutos, al igual que el modelo M200, algo más ligero, si bien cuenta también con zoom óptico y digital. Los otros dos modelos, algo más pequeños, son Phantom 4 y ThyraV105, con menor tiempo de autonomía (20 minutos) y rango de acción (3 km).
Pueden llegar a alcanzar los 80 km/h, volando a una altura de 120 metros. Además, son capaces de soportar temperaturas que oscilan entre los 20 y 45º C. Puede decirse que algunos de estos dispositivos gozan de cierta veteranía, puesto que acumulan 500 horas de vuelo. Han realizado un seguimiento de más de 55.000 vehículos, llegando a detectar más de 600 infracciones.
Entre ellas están el uso del móvil al volante (12,5 %), el uso incorrecto del cinturón y los sistemas de retención infantil (15,9 %), así como el adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancia de seguridad (4 %).
Fuente de las imágenes: DGT.