España suspende en electromovilidad, pese al aumento de matriculaciones de vehículos eléctricos
25/07/2019Cuando el calor aprieta al volante
14/08/2019Las aplicaciones relacionadas con la conducción van cogiendo sitio en el móvil. Pero, ¿qué pasa con la identificación? El estreno de una renovada Sede Electrónica de la DGT viene acompañado de una solución interesante: MiDGT.
Identificarse con el móvil va a ser posible en el caso del permiso de conducción. Lo será gracias a miDGT, una app que está desarrollando la Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico (DGT). Parece un proyecto lógico en estos tiempos, puesto que la funcionalidad de los smartphones es cada vez más amplia, de modo que no resulta descabellado poder reunir en una misma app toda la documentación que se nos exige cuando conducimos. El organismo no se ha pronunciado todavía con respecto a la fecha en la que lanzaría la aplicación, si bienha adelantado su nacimiento en un artículo de su revista, dentro del número de julio.
En este caso vamos más allá de una app para coches 2019, habida cuenta de que el carnet de conducir es un documento oficial que permite identificarnos hasta para poder ejercer el derecho al voto, según la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio. Desde 2013, los permisos de conducción expedidos en la UE siguen un formato homogéneo (modelo de tarjeta de crédito con foto, plastificada y segura), pero físico. Así que por el momento, parece que esta versión digital del carnet de conducir sería válida solamente en nuestro país.
MiDGT es un espacio personal en el que, al entrar en la Seda Electrónica, debemos identificarnos. ¿Cómo? Con DNI electrónico, certificado digital, pin o cl@ve permanente. Hablamos de un espacio donde acceder a información personal sobre notificaciones, expedientes y avisos. Entre los datos que nos proporciona están los siguientes:
- Los permisos de que disponemos, así como su fecha de caducidad.
- Los puntos que acumulamos en el momento de la consulta.
- La existencia de alguna multa pendiente, notificada mediante edicto.
Recordemos que llevar el carnet de conducir es obligatorio cuando vamos al volante. Si nos lo requieren y no lo mostramos pueden endosarnos una multa de hasta 100 euros por infracción leve.