La Alianza de Auxilio reclama a las aseguradoras un reparto justo de la cadena de valor del auxilio en carretera
26/01/2023¿Cómo circulamos por los carriles trenzados?
02/03/2023Hace un mes que en esta región no se prestan servicios de grúas a RACE, dado que no cubre las tarifas requeridas por las empresas de auxilio en carretera. El RACE presiona para forzar el servicio, sin éxito.
No es nuevo el conflicto con el Real Automóvil Club de España (RACE). La prestación de servicios de grúa de auxilio en carretera arranca un 2023 problemático, dado que persiste la crisis con las aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos. El RACE es uno de estos últimos, y se caracteriza, al igual que otras empresas intermediarias, por mantener unas tarifas inasumibles para las empresas de grúas, como viene denunciando la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera.
Se ha cumplido un mes desde que las empresas de auxilio en carretera del País Vasco se negaran a atender los servicios del RACE, dejando sin asistencia a más de un millar de vehículos, que quedaron varados en las carreteras. Las empresas agrupadas en la Asociación Vasca de Empresas de Auxilio en Carretera (ABEAC), miembro de la Alianza, se han disculpado con los asegurados en compañías como Liberty Seguros, Regal, Génesis, Qualitas Auto, Pelayo, Caser, LeasePlan o Ama. RACE media con estas aseguradoras, al igual que con marcas como Stellantis (antigua PSA) y el grupo Volkswagen.
Las empresas de ABEAC lamentan, así, las molestias causadas a todos estos usuarios, y atribuyen la crisis a lo que consideran una actitud intransigente por parte de RACE, que no ha querido evitar la escalada en el conflicto. En este sentido, las empresas de grúas están dando prioridad a los servicios rentables, asistiendo únicamente a aquellos siniestros donde los agentes de Tráfico les requieren; o en caso de fuerza mayor y circunstancias de gravedad, ante la existencia de víctimas.
El pulso del RACE a las empresas de grúas vascas
El RACE sigue sin revisar las tarifas que debe pagar por cada asistencia a las empresas de auxilio en carretera. Estos precios hacen que el servicio sea insostenible, dado que no cubre los costes de explotación que deben asumir las empresas de grúas. Hace un año que se negó a cumplir la legislación que obligaba a los intermediarios a indexar los precios de los carburantes.
“Si el RACE se empeña en echar un pulso y no quiere ni sentarse a tratar este asunto, lo lógico es que el conflicto, a estas alturas, siga extendiéndose, en otros territorios y compañías, incluso. La falta de responsabilidad social y corporativa de los intermediarios de auxilio ha pasado de afectar a las empresas de auxilio a ser una amenaza a los usuarios de nuestras carreteras”, ha advertido el portavoz de la Alianza, Xavier Martí.
En Euskadi, este club automovilístico ha optado por enviar a empresas radicadas en otras comunidades a cubrir los servicios que no atienden las grúas vascas. Pero es que las empresas del País Vasco de auxilio han comprobado que algunas de estas grúas, contratadas por el RACE, podrían no tener autorización de transporte en regla, según la normativa de transportes a la que están sujetos.
Por este motivo, según la Alianza, las empresas de auxilio vascas ya están valorando interponer denuncias y emprender acciones contra los directivos del Automóvil Club. Lo cierto es que el comportamiento del RACE está siendo, a juicio de la organización que agrupa a las grúas vascas, “desesperado”, dado que ha comunicado la resolución de contrato a varias empresas de Euskadi en un intento de asustar al resto de sus proveedores para que de alguna manera rectifiquen su posición. Cosa que no están logrando, apuntan desde la Alianza.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).