La Alianza de las empresas de auxilio en carretera convoca movilizaciones para octubre
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07/11/2022Se avecina un noviembre caliente de movilizaciones convocadas en Bilbao, Sevilla, Barcelona, Madrid y Baleares. Y protagonizadas por las empresas de auxilio en carretera, que la Alianza representa.
Finalmente, y tras cuatro meses de intensas reuniones por parte de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera con aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, la primera ha convocado una serie de movilizaciones en el sector de las grúas, cuyas pérdidas en lo que va de año alcanzan ya el 63 %. El sector del auxilio exige que los precios de sus servicios cubran, al menos, el coste que supone mantener un servicio 24h/365 días al año.
La Alianza denuncia cómo mientras acumulan pérdidas, las aseguradoras anunciaron un 9,3 % más de beneficios en el primer semestre de 2022 (2.662 millones de euros). El incremento del precio de los carburantes y el incumplimiento de la legislación vigente, por parte de las aseguradoras, está perjudicando la viabilidad económica de las empresas de auxilio en carretera, y por lo tanto su servicio. De ahí que se hayan convocado una serie de marchas lentas desde distintas ciudades, que desembocarán en la capital, Madrid.
Bilbao, Sevilla, Barcelona y Madrid -así como una ciudad por determinar en Islas Baleares– son las lugares elegidos para arrancar con las movilizaciones, que se producirán de manera escalonada durante la última quincena de noviembre. Todavía se están barajando las fechas concretas. En las marchas participará también la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac), que ha suscrito un acuerdo de mutua colaboración con la Alianza para formar un frente común contra las aseguradoras integradas en la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).
En octubre pasado ya se produjo una marcha lenta del sector, que tuvo el apoyo y la participación de la Alianza; en esa ocasión a favor de una regulación de la profesión en pos de su ejercicio seguro, y que dio pie a la negociación de un nuevo Reglamento de auxilio con el Ministerio del Interior.
“El sector se hará oír”, ha dicho el portavoz de la Alianza, Xavier Martí
La relación con las compañías aseguradoras es clave para la supervivencia del auxilio en carretera, dado el evidente abuso en la contratación de empresas, en su mayoría pymes, que de continuar trabajando en estas condiciones se verán abocadas al cierre. De hecho se encuentran percibiendo unas tarifas por debajo del 40 % de los precios que serían los pertinentes para evitar la quiebra técnica.
Aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos incumplen, además, la normativa aprobada el pasado mes de marzo, sobre repercusión de costes por incremento en el precio del combustible. El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha calificado la situación como “crítica”, dado que “nos encontramos ante un mercado de la asistencia devastado donde las tarifas están congeladas desde hace más de una década”. Los abusos de las compañías de seguros, señala Martí, y su “irresponsabilidad”, no pueden quedarse sin respuesta. “El sector va a hacerse oír”, ha dicho. Recordemos que la Alianza puso de relieve la situación en una reciente reunión con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por si, además, el comportamiento de las aseguradoras pudiera constituir una infracción en materia de competencia.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).