Mapfre, Allianz, Mutua Madrileña, Asitur y RACE siguen sin cumplir el decreto ley sobre la repercusión en precios por las subidas del carburante
21/09/2022La Alianza convoca marchas lentas hasta Madrid contra los abusos de las aseguradoras
03/11/2022Casi 500 empresarios de grúas de auxilio en carretera reclaman una subida de tarifas superior al 40 % para evitar paralizar su actividad ante la situación de pérdidas de un 63 % de sus empresas.
El pasado jueves 22 de septiembre tuvo lugar, dentro de la IV edición de FIRECA, la asamblea sectorial bajo el lema “EL 22 LAS GRÚAS DECIDEN”, convocada por la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera. La idea era marcar una hoja de ruta para la supervivencia del sector, dentro de la complicada situación en la que se encuentra desde hace tiempo. Y es que, pese a seguir prestando servicios a aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, las pérdidas alcanzan ya a un 63 % del sector de las grúas.
Las empresas de auxilio en carretera cobran sus servicios atendiendo a tarifas por debajo del 40 % del precio necesario para no entrar en quiebra técnica. Es por esto que la Alianza ha aprobado una hoja de ruta que incluye movilizaciones para los primeros días de octubre, hasta 2023. No se descarta efectuar paros, si no se producen avances notables en la situación.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha señalado una vez más la situación crítica del sector. “Nos encontramos ante un mercado de la asistencia devastado donde la congelación de las tarifas desde hace más de una década está poniendo en aviso de cierre a muchas empresas”. “La irresponsabilidad de aseguradoras e intermediarios, que incumplen la legalidad vigente, va provocar situaciones de daño a la Seguridad Vial por falta de servicios en todos los puntos de España”, ha señalado.
Agotadas las rondas de diálogo, sin apenas resultados
Se han agotado hasta dos rondas de diálogo, por parte de los empresarios de grúas, con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje. En ellas, estas compañías prácticamente han rechazado todo planteamiento de mínimos, que pasan por el cumplimiento de la normativa aprobada por el Gobierno en marzo pasado sobre la repercusión de costes por el incremento de los combustibles.
El decreto ley gubernamental atendía a la necesidad, por parte del sector de las grúas, de cubrir los costes y gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año. Recordemos que las aseguradoras -que mantienen una cuota de mercado superior al 75 %- han anunciado unos beneficios en el primer semestre de 2022 de 2.662 millones de euros (un 9,3 % más que el ejercicio anterior).
La Alianza va a poner en conocimiento, en las próximas semanas, tanto a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), este incumplimiento normativo. Se pretende así averiguar si este comportamiento pudiera constituir una infracción en materias de competencia.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).