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06/08/2019Más del 60% de los modelos que llegarán al mercado nacional entre 2019 y 2020 tendrán versión electrificada. Se prevé que para 2025 habrá un mayor catálogo de vehículos eléctricos para elegir, entre más de 300 modelos.
El Barómetro de la Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), publicado por primera vez en mayo pasado, pretende pulsar la realidad de la movilidad eléctrica y los coches eco en nuestro país, así como el desarrollo de las infraestructuras de recarga. El resultado no es muy halagüeño, de momento: España solamente adelanta a Italia en lo que penetración de vehículos eléctricos y eléctricos puros se refiere. El barómetro es un índice con base 100 que valora el cumplimiento de los siguientes objetivos:
- Alcanzar un 10% de cuota de mercado de vehículo eléctrico
- Conseguir un 70% de penetración de vehículo puro respecto de vehículo eléctrico
- Generalizar los puntos de recarga (3,3 puntos por cada 1.000 personas en edad motorizable)
- Un 30% de esos puntos ha de ser de recarga rápida o superrápida
Nuestro país estaría en un nivel 15 con respecto a 100, lo que nos sitúa muy distanciados de Holanda (con un nivel 76 de cumplimiento), o de Noruega, que duplica los objetivos del barómetro (con un nivel 200 de cumplimiento).
Malas notas, pero buenas perspectivas
ANFAC ha apuntado, igualmente, que en mayo las matriculaciones de vehículos eléctricos, híbridos y de gas aumentó un 57% en España, incluyendo ahí a turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses. Además, en los cinco primeros meses del año la matriculación de esta modalidad de vehículos subió un 47% con respecto a al mismo período en 2018. Pero la cifra más espectacular se corresponde con los vehículos eléctricos, cuyas matrículas se incrementaron en un 180% en el mes analizado.
La producción de vehículos eléctricos se triplicará en los próximos años en Europa, según un estudio de la Federación Europea de ONGs Transports & Environment, que también augura un reflejo en el mercado laboral (se crearán alrededor de 120.000 nuevos empleos). En 2025, nuestro país fabricará 307.469 vehículos eléctricos y 203.316 vehículos híbridos enchufables.
El estudio señala, igualmente, la madurez de un mercado que debe, sin embargo, contar con los diferentes gobiernos en cuanto al marco legislativo, el incentivo fiscal, y la infraestructura de recarga, susceptible de animar a los usuarios a realizar esta transición en lo que a movilidad se refiere. En este sentido, las restricciones de tráfico y los modelos de coche cero emisiones son fundamentales.