El Barómetro de la Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), publicado por primera vez en mayo pasado, pretende pulsar la realidad de la movilidad eléctrica y los coches eco en nuestro país, así como el desarrollo de las infraestructuras de recarga. El resultado no es muy halagüeño, de momento: España solamente adelanta a Italia en lo que penetración de vehículos eléctricos y eléctricos puros se refiere. El barómetro es un índice con base 100 que valora el cumplimiento de los siguientes objetivos:
Nuestro país estaría en un nivel 15 con respecto a 100, lo que nos sitúa muy distanciados de Holanda (con un nivel 76 de cumplimiento), o de Noruega, que duplica los objetivos del barómetro (con un nivel 200 de cumplimiento).
ANFAC ha apuntado, igualmente, que en mayo las matriculaciones de vehículos eléctricos, híbridos y de gas aumentó un 57% en España, incluyendo ahí a turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses. Además, en los cinco primeros meses del año la matriculación de esta modalidad de vehículos subió un 47% con respecto a al mismo período en 2018. Pero la cifra más espectacular se corresponde con los vehículos eléctricos, cuyas matrículas se incrementaron en un 180% en el mes analizado.
La producción de vehículos eléctricos se triplicará en los próximos años en Europa, según un estudio de la Federación Europea de ONGs Transports & Environment, que también augura un reflejo en el mercado laboral (se crearán alrededor de 120.000 nuevos empleos). En 2025, nuestro país fabricará 307.469 vehículos eléctricos y 203.316 vehículos híbridos enchufables.
El estudio señala, igualmente, la madurez de un mercado que debe, sin embargo, contar con los diferentes gobiernos en cuanto al marco legislativo, el incentivo fiscal, y la infraestructura de recarga, susceptible de animar a los usuarios a realizar esta transición en lo que a movilidad se refiere. En este sentido, las restricciones de tráfico y los modelos de coche cero emisiones son fundamentales.