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15/09/2022La mayor parte de las empresas de auxilio en carretera de la zona, representadas por la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, consigue subidas en torno al 30 % para realizar sus servicios.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera alertó de la reducción de prestación de servicios en el Pirineo de Lérida los pasados 13, 14 y 15 de agosto ante las precarias compensaciones económicas que las empresas de auxilio de la zona estaban recibiendo. Esto ha provocado que buena parte de las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos -excepto RACE- y plataformas de asistencia en viaje revisen sus condiciones tarifarias a dichas empresas, ante el riesgo de cierre de éstas, o desatención de servicios en temporada alta. Como ha ocurrido este verano.
Europ Assistance, IMA Ibérica, Asitur, AXA, Línea Directa, Mapfre, Mutua Madrileña, Arag, ANWB, ADAC, Allianz y RACC han revisado su política tarifaria para el Pirineo leridano, no así RACE, que no ha tenido en consideración las necesidades diferenciales de las empresas, dada su localización en una zona montañosa y despoblada. En este sentido, el servicio a los asegurados de RACE podría ser desatendido o postergado, dada la falta de rentabilidad de los mismos, advierten desde la Alianza.
Xavier Martí, portavoz de la Alianza, se ha congratulado de los avances producidos en este territorio, aunque ha matizado que “si bien propiciar estos acuerdos ha sido un balón de oxígeno para los empresarios de auxilio del Pirineo, animo a éstos a que exploren los canales de negociación abiertos con sus proveedores, puesto que aún existen modificaciones legislativas que implementar”.
Margen de mejora posible
Desde la Alianza, que aglutina a la mayor parte del sector en el país, se sigue alertando de la situación de muchas de las empresas de auxilio en carretera. Pese a la mejora de las condiciones económicas para las compañías del Pirineo de Lérida, continúan las dificultades para ofrecer servicios de modo regular debido a la inadecuación de las exigencias y costes.
Mantener una plantilla de operarios de auxilio en carretera de guardia durante las 24 horas, siete días a la semana (24/7) es, a todas luces, imposible. En especial cuando se producen picos de demanda, o se solicitan trabajos especiales, advierte la organización.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), AGRUAXA (Salamanca), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRÚAS y REAC (Agrupación Nacional).