La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera denuncia competencia desleal por parte de las aseguradoras al CNMC
17/06/2022Se abre un diálogo impulsado por la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera con los agentes del sector
14/07/2022La organización sigue alertando de la situación de las empresas de auxilio en carretera y exige una revisión tarifaria por parte de las aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia.
Con la Operación salida del verano a la vuelta de la esquina, este viernes 1 de julio, y una previsión desplazamientos que, solo en el próximo mes, alcanzará los 44 millones, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera -que integra a las más importantes organizaciones del sector a nivel regional y nacional- advierte públicamente de la delicada situación de un sector clave en esta época del año.
Recientemente, la Alianza solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigara las prácticas abusivas por parte del oligopsonio aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en carretera. Está pendiente una reunión, de hecho, con la CNMC, para abordar este tema. De hecho la Alianza ya habla de la puesta en marcha de una mesa de dialogo entre ambas partes, con el objetivo de implementar medidas de carácter urgente que eviten un mayor deterioro -o desaparición parcial- del servicio.
Y es que de momento, ante la inminencia de la temporada veraniega y millones de desplazamientos, las empresas de auxilio en carretera de la Alianza Nacional señalan que no es posible garantizar la prestación regular de sus servicios, debido a que muchos de estos suponen pérdidas para estas empresas.
El auxilio en carretera, en riesgo
Son las zonas más despobladas -la denominada España vacía– las que podrían pagar el pato de una situación, a juzgar por la Alianza, insostenible. Es en estas áreas donde los servicios de grúa suponen mayores pérdidas para las empresas. La falta de oferta y las tarifas imperantes son la causa principal. Aseguradoras de asistencia en carretera, plataformas de asistencia en viaje y clubes automovilísticos pagan unos precios, en la actualidad, que no están cubriendo los costes de explotación de las empresas de auxilio, denuncia la Alianza.
Las exigencias de servicio 24 horas /365 días al año, en este escenario, son difíciles de cumplir, dados los elevados costes laborales y la baja productividad resultante, sobre todo en los turnos de noche. Al tiempo que los insumos -combustible mayoritariamente- han subido en gran cuantía, los precios por los servicios siguen estancados desde hace más de una década.
Esto podría ocasionar graves tensiones sectoriales, según la Alianza empresarial, que denuncia asimismo que son muchas las compañías que están empezando a declarar el concurso de acreedores. El cierre de dichas empresas podría acarrear la pérdida de miles de puestos de trabajo, alerta la organización, que representa a buena parte de las casi 2.000 empresas que hay en España ofreciendo servicios de auxilio en carretera.
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está formada por las siguientes entidades asociativas y empresariales, regionales y de carácter nacional: ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla y León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRUAS y REAC (Agrupación Nacional).