¿Cómo circulamos por los carriles trenzados?
02/03/2023Consejos para conducir un coche automático y no estresarse
20/03/2023Ante el panorama actual del parque automovilístico y las restricciones de las ZBE, hay que vigilar, más que nunca, qué clase de humo escupe el tubo de escape. El mantenimiento importa.
En la España de 2023, los vehículos sin etiqueta medioambiental no pueden circular en los núcleos urbanos de determinadas ciudades de más 50.000 habitantes. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son una realidad basada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021.
Por otro lado, está la realidad el parque automovilístico español: 13,5 años de media, según un estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Más de un 60 % de los vehículos que circulan por nuestros carreteras tienen más de diez años. El mantenimiento, ante este panorama, debería ser una prioridad.
Fijémonos, por ejemplo, en los tipos de humo que salen por el escape. ¿Conocemos su significado? Porque no es lo mismo el humo blanco que el humo negro, o el humo azul. El grado de gravedad que indican, varía. En cualquier caso, siempre habrá que tomarlos en consideración.
Malos humos: hay que detectarlos
El humo blanco o grisáceo puede deberse a un problema en la junta de culata (vehículos de gasolina), o fallos en el sistema de inyección (vehículos diésel). La densidad de este humo indicará el grado de seriedad de la avería que, en caso de subida de temperatura, puede convertirse en algo muy serio.
Con el humo negro, un vehículo estaría prácticamente diciéndonos que pidamos cita al taller de confianza más próximo. Aquí puede haber, según los expertos, fallos en los inyectores, por obstrucción o suciedad; exceso de gasolina en los cilindros del motor, que causa un mayor consumo de combustible.
¿Y el humo azul? En este caso, dada su rareza, sí que puede suponer un problemón de UVI para el coche. El motor podría estar quemando aceite en la cámara de combustión, debido al desgaste de piezas del motor (como los pistones), o a que el aceite tiene una densidad equivocada. Taller o grúa de auxilio en carretera serán los destinos inmediatos del vehículo, en este caso.