¿Cómo nos afecta el cambio de hora cuando nos ponemos al volante?
12/04/2022Siniestralidad en el auxilio en carretera: 2021
05/05/2022El viento lateral, estando en ruta conduciendo, puede llegar a ser molesto y peligroso. La señal P-29 es la que nos advierte de ese peligro, en las zonas donde los vientos fuertes y transversales son frecuentes
Con el viento ocurre como con el sol: no se valora en su justa medida lo importante que puede ser de cara a la conducción. Porque pese a ser una ayuda si empuja el vehículo hacia delante, lo común es que pueda convertirse en un problema de bandazos, inestabilidad y, por tanto, riesgo.
La señal P-29, así como las mangas de tela o dispositivos similares colocados al lado de la carretera, indican el peligro de viento, así como cuándo sopla, la dirección y la fuerza que lleva.
¿Se puede conducir con viento fuerte?
Por supuesto que sí, lo que pasa es que ocurre como con otros fenómenos meteorológicos: la precaución será siempre nuestra mejor amiga.
- Reducir la velocidad, conduciendo a una marcha inferior -a mayor fuerza del viento, más corta debe ser la marcha-, es fundamental, en especial cuando la ventolera es grande. Porque independientemente de la dirección que traiga, tendremos que tratar de estabilizar el coche… y para eso hay que conducir despacio, con racionalidad.
- Otra cosa que debemos hacer es sujetar el volante con firmeza, sin excesiva tensión, con ambas manos; manteniendo la trayectoria tirando del volante contra el viento.
- Entre las cosas que no debemos hacer nunca es adelantar, si el viento es fuerte. Sobre todo si estamos adelantando a vehículos pesados (el viento lateral puede ponernos en una situación arriesgada). Es mejor esperar a que cese, o atravesar una zona más plácida.
- Un riesgo inherente a los vientos es que aparecen, a veces, por sorpresa. Por ejemplo, al salir de un túnel. ¡Cuidado!
- Hay que prever, dentro de lo posible, los desprendimientos de árboles, ramas, piedras… y esquivarlos, claro.
- La distancia de seguridad con respecto a los otros vehículos es importantísima. Por supuesto, también con viento. Aquí añadimos la distancia lateral.
- La presión de los neumáticos es otra cuestión que afecta a la estabilidad del vehículo que, con viento fuerte, peligra. Es necesario preocuparse de ella, y no solo porque nos lo indiquen en la ITV.