El miedo al tiempo libre tiene un nombre: ociofobia
23/08/2023Head-Up Display (HUD): la pantalla flotante
02/10/2023El tiempo que pasa desde un accidente hasta que las víctimas llegan al hospital se conoce como “hora de oro”, y no debe sobrepasar los 60 minutos. Para ello, la hoja de rescate es fundamental.
Es posible que, a pesar de llevar años y años conduciendo, nos hablen de la “hoja de rescate” y pensemos, “¿eso qué es?”. Se trata de un documento importantísimo que debemos llevar, a ser posible impreso en color, en el parasol del asiento del conductor, y que contiene una serie de datos técnicos relacionados con la seguridad del vehículo. En caso de accidente, el personal de emergencias -bomberos, principalmente- dispondrá, gracias a este documento, de una información preciosa y precisa para poder extraer a las víctimas atrapadas en un vehículo con mayor rapidez. Dentro de la denominada “hora de oro”.
Son varias las tareas que tienen por delante: desde retirar el techo hasta desconectar la batería. Y claro, para eso necesitan determinados datos del fabricante, que es quien indica por dónde deben cortar precisamente. El hecho de que los vehículos estén cada vez más electrificados hace que esta operación sea, progresivamente, más compleja.
El modelo de hoja de rescate europeo estandarizado
Si visitamos la web de Rescue Sheet podremos descargar la hoja de rescate de un número considerable de marcas, que avisan de la colocación, por ejemplo, del cableado de alta tensión. Aunque se trata, en realidad, de un modelo que está estandarizado en toda Europa, en tamaño A4. En este se cuenta, de manera resumida, dónde están localizados componentes como el airbag -algo crucial, dado que está conectado a pequeñas bombonas de gas-, así como los citados cables, baterías, etcétera.
Después de un siniestro, hay vehículos que pueden convertirse en un amasijo de hierros, con la consiguiente dificultad para rescatar a las personas que pueden verse atrapadas dentro. Dentro de la hora dorada, aún se sigue diciendo, por parte de los médicos de urgencias, que se debe ir lo más rápido posible. Para ello, la hoja de rescate es un instrumento de oro.