Estrategias para mejorar nuestra atención al volante
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17/09/2021La V-27 ha sido protagonista de la reciente reforma. No tanto por su aplicación inmediata, dado que todavía no es obligatoria, sino por lo que significa dentro una movilidad en tránsito.
Fue esta primavera cuando se anunció la aprobación de la nueva normativa que regularía los servicios de auxilio en carretera. Se trataba del Real Decreto 159/2021, en vigor desde el 1 de julio pasado. El refuerzo en la seguridad del desarrollo de esta actividad estaba, está, en el punto de mira de esta actualización. En este sentido, la formación es uno sus pilares.
Entre las novedades -incluidas las que afectan al servicio de grúa-, las ha habido muy comentadas. Es el caso de la señal V-16, el dispositivo luminoso llamado a sustituir a los triángulos de preseñalización. Sin embargo, existe otra señal de reciente creación que, si bien de momento no es obligatoria, en los próximos años adquirirá una gran relevancia.
Sobre todo en un contexto donde la movilidad inteligente se irá abriendo paso. Hablamos de la señal V-27 que la DGT ha creado como “triángulo virtual”. ¿En qué consiste exactamente?
Trabajar en asistencia en carretera con el triángulo virtual
La señal V-27 o “triángulo virtual” se activará en el sistema de a bordo de aquellos vehículos que estén conectados, en este caso al Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad, de manera directa o a través de un proveedor. Solo un 20 % del parque automovilístico posee esta tecnología en la actualidad, según un estudio de Ganvam y Movistar citado por Coche Global. La previsión es que en poco más de cuatro años alcancemos el 35 %. Es decir: queda rato.
Por este motivo, cabe resaltar que la novedad no será de aplicación inmediata. La señal V-27 está pensada para alertar de la presencia de un peligro próximo, según el texto de la norma, “cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico”.
“Las circunstancias señalizadas, los atributos, sus valores y la forma de interconexión con el punto de acceso nacional se definirán por Resolución del Director General de Tráfico”, según el texto publicado en el BOE. Se trata de normalizar la geolocalización y la conectividad en pos de una mayor seguridad vial para todos. También, por supuesto, para los profesionales del auxilio en carretera.