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10/09/2018Un estudio de LeasePlan, compañía de renting, analizaba el sector en 2014, proporcionando una serie de cifras muy interesantes para comprender el funcionamiento del servicio.
Fallo de los neumáticos, averías diversas y accidentes de tráfico motivan, especialmente, el uso de la asistencia de carretera por parte los conductores. Conocer por qué se recurre al servicio de grúa e incluso mostrar estadísticas en relación con estos servicios es importante para comprender mejor el mercado y sus circunstancias. Así, sabemos -gracias al estudio de LeasePlan de hace casi un lustro-, que tres de cada diez conductores (un 30%) acuden, aunque solo sea anualmente, a las compañías de asistencia en carretera.
Entre los datos cifrados por el estudio, los hay relativos a la estación. El verano es la época en la que los usuarios tiran de estos servicios en mayor medida, siendo julio el mes en el que hay más actividad. Tiene su lógica, habida cuenta de que el número de desplazamientos estivales aumenta por motivos vacacionales.
El usuario, sin embargo, no siempre acude a estos servicios cuando está descansando. Es lo que se deduce del día de la semana en el que se producen más requerimientos (el lunes, con un 25%), algo que contrasta con las llamadas durante el fin de semana (un 5%).
El envejecimiento del parque, clave
En 2017, el 66% de los turismos en España tenía más de diez años (en el caso de los camiones, ligeros y pesados, el porcentaje alcanzaba el 81%). El envejecimiento del parque móvil es una realidad que influye en la demanda del auxilio en carretera. Según el informe de 2014, casi la mitad de los servicios -un 46%- se requieren con vehículos de más de tres años. Cuando se trata de coches nuevos, por su parte, la cifra desciende al 22%.
Los problemas mecánicos son comunes en estos requerimientos: hasta un 65% de las demandas tienen que ver con algún fallo mecánico o relacionado con el motor. Un 23% se producen ante el mal estado de los neumáticos, mientras que un 11% tienen lugar ante un siniestro.
Servicio de grúa
La asistencia al viajero implica reparaciones in situ (el 36% de las veces), así como el servicio de grúa (en un 33% de las ocasiones). Grúas que suelen recorrer una distancia media de casi 30 kilómetros en un tiempo aproximado de media hora. Y es que casi la mitad de los incidentes que generan este requerimiento se producen en la misma localidad de destino (un 48%). Un 38% se corresponderían con casos en municipios dentro de la misma provincia del usuario, al tiempo que un 17% sucederían fuera de la provincia del usuario