Consejos para evitar la fatiga al conducir
19/07/2023¿Escuchamos a nuestro coche adecuadamente? Ruidos que avisan de averías
02/08/2023Que el auxilio en carretera protagonice un reportaje es motivo de alegría. Si el protagonista es, además, agrupado de REAC, se añade una dosis de orgullo. Grúas Miguelón, en la revista ejidense Vintage.
Es una alegría ver cómo la trayectoria de uno de nuestros agrupados de REAC es recogida por los medios de comunicación. En este caso, lo hace Vintage, una revista publicada en El Ejido (Almería). Localidad en la que nació todo un “personaje con historia” llamado Francisco Muñoz Fernández -más conocido como Paco-, fundador de Grúas Miguelón. Un personaje que ya es historia viva en el mundo de las grúas y el auxilio en carretera.
“Un hombre que se hizo a sí mismo de pequeño”. Así arranca el texto, donde se repasa la vida personal y profesional de Paco, nacido en 1951 en El Ejido, por aquel entonces un pueblo “virgen y bonico”, pequeño, donde el trabajo infantil era lo habitual (nuestro hombre empezó a tener callos a la edad de nueve años), en familias, por lo general, numerosas y pobres.
Paco se interesó desde muy joven por el mundo de los talleres. Debido a diferentes avatares de salud y familiares, terminó convirtiéndose, primero en mecánico, y luego en propietario de Grúas Miguelón, auténtico referente del auxilio en carretera en el poniente almeriense.
El hombre y la grúa: inseparables
Felizmente casado con Francisca Miras (su socia en la empresa), con la que ha tenido dos hijas -Silvia y Beatriz, actualmente al mando de Grúas Miguelón-, Muñoz Fernández cuenta que el proyecto nació así: “un día de San Isidro, un brigada me dijo, mientras le arreglaba un vehículo, que necesitaban una grúa”. Y no, no la compró: la construyó. Eso sí, antes lo habló con Francisca. Había que ir hasta Francia para comprar una plataforma, que colocarían en un camión pequeño con el que se habían hecho previamente.
Sin duda, Paco ha sido un auténtico pionero en el sector del auxilio en carretera. Prueba de ello es esto mismo que cuenta: “[…] El ingeniero al que le expliqué el proyecto [de grúa] estuvo dos años para que la grúa pasara la ITV en la Pipa en Almería”. Desde entonces, la grúa ha sido su inseparable compañera, las 24 horas y los 365 días del año.
¿Cómo era el sector del auxilio en carretera en los setenta?
“Antes no había ni 061 ni nada. En aquella época eran los agentes de la Guardia Civil y yo quienes auxiliábamos en carretera los accidentes”, rememora Paco. El promotor de Grúas Miguelón dice que se trataba de salvar vidas y evitar tragedias mayores, de ahí el respeto que había hacia la profesión. “El 061 de aquellos tiempos era el Simca 1200 de Amadora que servía de taxi, ambulancia y coche fúnebre”, resume. La precariedad era máxima.
No es de extrañar que en 2019 fueran precisamente los bomberos y servicios de emergencias (061) almerienses quienes le homenajearan. También recibió una Medalla de Bronce al Trabajo por parte del que fuera ministro José Barrionuevo. Ahora ya solo piensa en colgar el mono azul para descansar junto a su compañera de vida y el resto de la familia, nieto y nieta incluidos. Desde luego, se lo ha ganado.